Este personaje de Taganga recuerda sus historias en el pueblo
Yurley Pereira Castellanos
Adán Alzate, un hombre de 68 años, que vive en el corregimiento de Taganga, en Santa Marta, se dedica a vender con un carro ambulante gaseosas, agua, cerveza, chitos y dulces. A su negocio, llegan turistas a comprarle y a disfrutar de aquel mar azul y sus paisajes.
Este hombre que ha pasado su vida entera en aquellas tierras del caribe colombiano, trabajando durante 35 años y rebuscándose lo poco que puede, con su rostro cansado y la vejez que se asoma en su cuerpo, tiene mil historias por contar.
Taganga, un pueblo pesquero que a lo largo de la historia se ha convertido en uno de los sitios más visitados por los extranjeros en Colombia, no solo por sus numerosas discotecas o rumbas que se abren al caer la noche, si no por aquellas playas, paisajes y la calidad humana que se encuentra en el lugar.
Una de las tantas historias que recuerda Adán fue hace unos 20 años, cuando después de una jornada de trabajo decidió irse a su casa para descansar, en aquel entonces vivía en el barrio San Jorge, y como de rutina siempre salía a buscar el carro para irse.
Cuando llegaron al mirador, escucharon a una mujer gritando auxilio, decidieron detenerse y mirar que era lo que pasaba. Adan presintió que no era buena idea. Sin embargo, los demás muchachos se detuvieron y de repente llegó un hombre con un arma los hizo bajar del carro.
Cuando los tenían acorralados pasa una fuerte brisa llevándose la gorra de Adán, él fue en busca de ella, y el hombre que lo tiene acorralado le grito “haga la fila, usted va hacer el primero que vamos quebrar”. Cuando de repente sonó un tiro, Adán asustado dijo “Ñerda ya mató a uno ahora viene por nosotros”.
Cuando los tenían acorralados pasa una fuerte brisa llevándose la gorra de Adán, él fue en busca de ella, y el hombre que lo tiene acorralado le grito “haga la fila, usted va hacer el primero que vamos quebrar”. Cuando de repente sonó un tiro, Adán asustado dijo “Ñerda ya mató a uno ahora viene por nosotros”.
Al poco rato llegó la policía se pudo aclarar que era un hombre que estaba pasado de drogas y había perdido su trabajo en el DAS.
Sentado en su canasta de gaseosa relata esta historia con alegría y dice “Mire yo soy Adán el hombre de las historias”. Y es que no solamente tiene historias de Taganga, si no de la Cachaca Rosa como recuerda con cariño, una señora de 80 años, cristiana.
Sentado en su canasta de gaseosa relata esta historia con alegría y dice “Mire yo soy Adán el hombre de las historias”. Y es que no solamente tiene historias de Taganga, si no de la Cachaca Rosa como recuerda con cariño, una señora de 80 años, cristiana.
Taganga para Adán ha crecido, antes no era tan grande. "Taganga era de la carretera a la playa, no estaba la Ballena Azul, sino la cooperativa. Habían eran unas bongueras que estaban en toda la playa que traían aceite. Y la gente venía a mirar por que no se podían bañar porque eso era pura aceitera. Cuando quitaron toda esa bonguera se perdió todo el aceite. Eran bongos rojos de mercancías esperando contrabando, pero entonces eso se acabó y todo el mundo empezó a venir hace como unos veinticinco años para acá”.
El tiempo ha cambiado según Adán “Anteriormente se enamoraba con picada de ojos, ahora ya no paran bolas. La juventud de hoy en día no siente nada, no hay seriedad en el amor uno antes se hacía matar por una mujer y ahora es la mujer que se hace matar por uno, ahora no es uno quien las buscan si no ellas a uno”.
Las palabras sabias y llenas de experiencias como las de Adán no solo traen recuerdos buenos si no enseñanzas. Cuando el sol empezaba a ocultarse Adán álzate lanza una frase muy particular “Nora y Nori se fueron a bañarse, Nora se bañó y Nori no orinó”.
Un muy buen trabajo, al igual que la ortografía y la redacción, un historia que llega al corazón, ¡felicidades!
ResponderEliminarSon muchas historias que tienen por contar personas como el señor Adán y pocas las que alcanzamos a conocer. te felicito Yurley, me gusto mucho!
ResponderEliminarInteresante Yurley que hables de Taganga desde una perspectiva totalmente diferente , haciéndonos ver a la Taganga de antes y la de ahora.
ResponderEliminarExcelente cronica, ademas de sus historias el señor tambien nos muestra como en la actualidad de han perdido los valores, si seguimos asì a donde vamos a parar?.
ResponderEliminarTaganga esta llena de muchas historias, y no cabe duda que unas de las mejores historias las tiene el Señor Adán, muy buena la vida del hombre y las mil historias. Felicitaciones, buen trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo Yurley! Muy interesante pues no solo resaltaste el papel histórico de Taganga; las historias un poco trágicas y cómicas a la vez del señor Adán; sino que también le diste importancia a estas, dándole vital importancia a lo que se puede aprender de un señor ya entrado en años y la sabiduría popular que muchas veces ignoramos o no apreciamos de aquellas personas que tal vez no tienen una carrera profesional o mucho estudio, pero si tienen enormes conocimientos pues han vivido y aprendido de lo vivido, teniendo miles historias que muchas veces no son contadas. también es muestra de los cambios que se han presentado a raíz de los años con un claro ejemplo de la perdida de buenas costumbres. en conclusión me gustó mucho este trabajo! felicidades Yurley sigue así... Dios te bendiga!
ResponderEliminarmuy bueno yurley, interesante ese tema de taganga te felicito buen trabajo
ResponderEliminarTaganga es un corregimiento del Distrito de Santa Marta, aquí podemos encontrar cantidad de historias desde todos los puntos de vista; hoy Yurley nos relata la historia de Adán, un señor humilde que se gana la vida por así decirlo con su carrito ambulante. Esta crónica por su redacción natural y buen uso de conectores lógicos me recuerda el puerto del ferry de mi terruño Salamina Magdalena. Felicidades por mostrarnos a través de tu trabajo el ayer y el hoy de uno de sitios turísticos preferidos por las personan que visitan Santa Marta.
ResponderEliminarBuena crónica, me gusta que sea una historia real, nos muestra al personaje más aya de lo que podemos ver, apesar de lo cotidiano de su trabajo el Sr Adan tiene vivencias numerosas. Buen contenido felicidades
ResponderEliminarMe gusta tu investigación. El contenido es fresco, la óptica que nos haces ver, es la de un corregimiento, que no solo cuenta con situaciones que desagradan, sino que resaltas a un personaje estructurado, en valores, que le aporta a una comunidad, experiencias de vida. Felicitaciones.
ResponderEliminarRescatar historias de hombres que han pasado su vida desempeñando una labor que para muchos es miserable, pero en medio de lo que vive este hombre demuestra su templanza, las circunstancias no impiden que la felicidad exista en el ser humano. Una buena crónica no solo se limita a su buena redacción, si no de su contenido.
ResponderEliminarExcelente investigación Yurley, es bueno saber que las historias que muchos ocultan sean reveladas. interesante versión del señor Alzate, más aun cuando habla de como ha cambiado la hermosa Taganga y muy cierto lo que habla de la juventud.
ResponderEliminarfelicitaciones por tu investigación.
Excelente crónica felicitaciones yurley , historia que llega al corazón !!
ResponderEliminarmuy bien me gustó la redacción y es muy interesante lo que escribiste sobre el señor Adán Álzate muy felicitaciones
ResponderEliminarInteresante crónica Yurley! Es de admirar conocer historias como estas, nos proporcionan aprendizajes significativos para darnos cuenta que existen personas con buen corazón, buena redacción y ortografía! felicitaciones!!!
ResponderEliminarBuen trabajo Yurley me gusto y es interesante, felicidades :-)
ResponderEliminarDetrás de Adan realmente si hay toda una historia, me gusto mucho, excelente redacción, muy llamativa tu crónica, te felicito!
ResponderEliminarBuen trabajo yurley personajes como estos son los que realmente despiertan el interes del lector sigue asi felicitaciones
ResponderEliminarUna cronica muy intersante, gracias por compartir esta historia de un hombre comun que nos da a conocer a través de sus experiencias como ha cambiado y en lo que se ha convertido Taganga un lugar hermoso por el que pasar. Felicitaciones
ResponderEliminarque crónica tan interesante
ResponderEliminarBueno tienes una muy buena capacidad de redaccion y concatenacion que es lo importante para que haya coherencia y cohecion en un texto. Mas aun el contenido es enriquesedor. Te felicito yirle bendiciones
ResponderEliminarUna grandiosa cronica, muy intersante al leer y un toque de humor que me cautivo, una de las mil historias q nos puede ofrecer Santa Marta y sus habitantes.. espero leer el continuara ... saludos desde Bogota City Exitos
ResponderEliminarme encanto no es aburridora y mas que todo se pude utilizar mi imaginacion excelente
ResponderEliminarMuy buena, vemos el cariño de los habitantes de taganga, su alegría y el valor de recordar su historia con afectó; felicidades por tan excelente trabajo
ResponderEliminarFelicidades, la verdad me parece que sacar un articulo que guste no es muy fácil que digamos, pero veo que tienes no sé como una forma de expresarte al escribir que me gusta.
ResponderEliminarfue una muy buena crónica sigue así te hacen falta unas cositas pero mínimas. EXITOS!
Gracias por tu cronica, vemos nos hace ver la historia verdaderas de personas que ni se nos viene al caso lo que han vivido.
ResponderEliminarme parece que es una muy importante historia que refleja lo que acontese en el diario vivir de nuetro pais y de darnos cuenta delas muchas cosas que podemos encontrar en el
ResponderEliminarte felicito y espero que nos sigas informando hacerca delo que acontese en nuetro pais
Muy buena crónica y excelente tema, creo que fueron muy interesantes las historias de este personaje.
ResponderEliminarEs una buena crónica ya que abarca un tema de interés social el cual es motivo por el cual destacarle y ademas la redacción es apropiada.
ResponderEliminarInteresante historia.... Felicitaciones
ResponderEliminarexcelente redacción, Una grandiosa cronica ya que abarca una importante historia de Taganga y de un señor humilde de mucho años !!!
ResponderEliminarFelicitaciones Yurley es una cronica con un tema muy interesante es un excelente trabajo
ResponderEliminarUna historia muy agradable muy interesante una crónica muy verdadera felicito a las personas que realizaron este escrito, contar lo que nos pasa en nuestra vida y como uno se supera en nuestra dificultades
ResponderEliminarMuy buena crónica. Excelente e interesante a la hora de leerla; además nos permite conocer una historia que tal vez muchos no conocíamos. Felicidades.
ResponderEliminarla escritura surge como un arte milenario, en el que se resaltaba el heroísmo y grandes hazañas. A qui no se esta exhibiendo a un hombre que narra una historia, sino a uno que hace parte de ella, es común hablar de Taganga, pero muy poco mencionar a "Adam Alzate" no como un trabajador mas de este corregimiento, sino como parte de este.
ResponderEliminarMuy buena tu investigación Yurley, en general me pareció que esta muy completa y muy interesante, siempre es bueno conocer personas que tienen tantas cosas para contar. Felicitaciones!
ResponderEliminarmuy buena la investigacion que se realizo, es muy completa y nos relata una buena historia para tener en cuenta,apartados como estos nos sirve para aprender a valorar la sabiduria y experiencia que se obtiene con los años.
ResponderEliminarBuena crónica, muy interesante.
ResponderEliminarte felicito prima tu investigacion esta super buena eres un orgullo para la familia te quiero
ResponderEliminaral contar una cronica, se cuenta lo que pasa desde el punto de vista del personaje pero no en primera persona. Primero que todo debes delimitar cual va a ser el tema de tu trabajo para no ahondar en otros que le quitan importancia al tema principal. Te enfocaste mucho en una historia del señor Adán y la hiciste demasiado larga, lo que se volvio aburrido para el lector. debes resumirla y contar mas historias si ese era tutema. puedes mejorar
ResponderEliminarQue lindo aprender de la experiencia de este hombre. Buena crónica Yurey, felicitaciones.
ResponderEliminarPersonas que tratan de salir adelante. Excelente trabajo Yurley.
ResponderEliminarMuy trabajo y excelente el personaje Yurley. Te felicito por tu buena ortografía.
ResponderEliminarEs impresionante,las clases de personajes con los que uno puede toparse llenos de historias, de vida, que aunque les ha tocado duro , han aprovechado cada instante , cada aventura!
ResponderEliminarMe gusto mucho.felicitaciones!
Historia que toca la puerta del corazón, muy interesante amiga Yurlei, Buena redacción, y muí buena ortografía. Felicidades.
ResponderEliminarBuena crónica. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuy buena redacción, un trabajo interesante y cautivador, el manejo del personaje fue muy bueno y la forma gramatical fue correcta sigue así.
ResponderEliminar