lunes, 14 de mayo de 2018

Fiebre de fútbol en Puerto Colombia

Puerto Colombia tiene su semillero de futbolistas

Reinerio Osorio, es el técnico porteño que ha sacado a 5 jugadores profesionales, y en estos momentos prepara a más de 2.000 jóvenes que quieren ser como Carlos Baca .

Reinerio Osorio, Técnico de todas las categorías menores de la liga de fútbol en Puerto Colombia.

Carolina Muñoz Bilbao
Taller de Redacción I
Barranquilla. Al municipio de Puerto Colombia (Atlántico), se le están abriendo oficialmente las puertas al mundo profesional del fútbol, por lo que ya no sólo será Carlos Bacca quien represente al territorio, sino que ahora hay aproximadamente, 2.000 niños luchando por conseguir el mismo sueño.

Entre el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería, muchos jóvenes porteños ahora escogen el fútbol, un deporte que se ha venido fortaleciendo en el municipio con el fin de ayudar a todos esos niños que vienen de hogares rotos, el mundo de las drogas, y la desnutrición.

Reinerio Osorio, más conocido en el mundo del deporte como “el profe Nelo”, ha sido la guía y el apoyo de los juveniles para sacar sus sueños adelante.
“Yo hacía parte de la sociedad de padres de familia del colegio Simón Bolívar de acá y la baja académica la relacionaron con que los muchachos venían de hogares disfuncionales y que había que buscar una actividad que los congregara y se decidió por el fútbol, entonces me tocó prepararme en eso y pues a la par que iba creciendo esa expectativa deportiva se fueron formando otras categorías ya por edades, me tocó estar en tornos competitivos entonces tuve que capacitarme, aprender, repasar muchas cosas y pues me fui fundamentando y enamorando del proyecto. Se vio la mejora en la parte social, fue algo que fortaleció el tejido social y educativo de los muchachos”, contó  Osorio con una sonrisa de orgullo.
'El profe Nelo' junto con uno de sus grupos de jugadores.
Hoy Puerto Colombia cuenta con la Escuela Municipal de Puerto Colombia, que tiene  seis categorías.  De 80 muchachos, hoy cuenta con 2.000 niños que están en formación y de estos unos 200 jóvenes juegan en la Liga de Fútbol del Atlántico.
Muchos de estos jóvenes han participado en torneos nacionales, y algunos ya son convocados a la  Selección Atlántico. Seis  de estos jugadores están probando suerte en equipos de Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, otro en España y no falta la cuota porteña que se prueba en  Junior de Barranquilla.

"Ha sido un proceso muy largo, muy dispendioso, pero es un proyecto de vida que permite que los muchachos se alejen de la droga, que tengan alternativas de estudio y hoy en día el logro más grande aparte de lo deportivo es que este año se gradúan tres muchachos de Educación Física, uno en Química Pura, uno en Física Pura, uno que está estudiando Biología Marina y todos becados gracias a esa gestión", manifestó el profe Nelo. 
Partido de una de las categorías de la escuela porteña jugando en la Cancha General Santander, en donde normalmente también entrenan.
Por su parte, también es importante destacar que los jóvenes han encontrado una familia y representación en la escuela, ya que incluso los mismos profesores o técnicos van a las reuniones escolares a ver como van sus notas.

"Esto es una labor como de padre, una labor de estar muy cerca de ellos, me toca visitar las casas, me tomó el trabajo de ir a los colegios de ellos a ver cómo van académicamente, me ha tocado servir de acudiente, de papá, me ha tocado llevarlos en caso de gravedad, aquí hay niños que no tienen ni siquiera Sisbén. Es un trabajo dispendioso y una carga muy grande que uno tiene. Pero lo más importante es que Dios me permite estar ahí", puntualizó Reinario Osorio.


0 comentarios :

Publicar un comentario