sábado, 10 de mayo de 2014

El camino de un sacerdote

 Entrevista con con el Canciller en  Diócesis de Santa Marta, el sacerdote Isidro Castro Duque


Por Laura Montoya

¿A qué edad conoció usted de Dios?
Yo conocí a Dios los primeros años de mi vida, en la familia. La familia es un lugar vital importante, fundamental para descubrir de Dios. Los pequeños signos se descubren en el cariño que uno ve en la gente porque Dios es amor. Es la misericordia, con que se trata en el misterio  presente de la vida porque Dios es un misterio. También fui descubriendo a Dios en la manera en que fui creciendo, pero desde niño en mi familia fue donde tuve la experiencia de Dios, tal vez  en brazos de papá y mamá cuando me acercaron al bautismo.
Laura Montoya y el sacerdote Isidro Castro

¿Cómo  fue ese llamado?
El llamado es un misterio de Dios,  se manifiesta en muchos momentos de la vida uno no sabe en el momento preciso, pero si hay un momento en que uno toma la determinación. Estuve a punto de casarme, tenía todos los papeles en la iglesia hechos, alguna vez me invitaron a un encuentro con unos amigos, una especie de retiro y halla descubrí que no me podía casar en ese momento, necesitaba estudiar más conocerme más  y puedo decir que en ese momento fue en que Dios me llamo en un momento en el que uno se pregunta ¿qué va a hacer con su vida? Allí es el momento donde Dios tiene la oportunidad de habla con el ser humano  es donde se descubre lo que Dios quiere de uno. Yo no pensaba en esos momentos en ser sacerdote, pero dicen que el mejor ambiente para el estudio es un  seminario,  me fui al seminario y a los dos meses me di cuenta esto es lo mío.

¿Cómo fue su experiencia en el seminario?
La experiencia en el seminario es la experiencia más bonita que uno puede vivir, yo nunca olvido mis años de estudio que son bastante realmente, pero uno no quiere salir del seminario, la convivencia con la gente, el conocer todos los días algo nuevo, al estar allí en función de una preparación de conocimiento propio. Yo creo que los seres humanos necesitan conocerse, nosotros nos conocemos  halla en el seminario descubre quien es y a que esta llamado. De manera que la experiencia en el seminario es la experiencia más maravillosa incluso que alguna persona que tiene alguna inquietud vocacional debería tener alguna experiencia en el seminario para descubrir a que esta llamado.

Llego a pensar en algún momento retirarse del seminario
Nunca pensé en retirarme, siempre cuando se reunían los sacerdotes para evaluar a cada seminarista sentía miedo que me dijeran que no servía para esto, pero también sentía mucha confianza en Dios que me había llamado y esto era lo mío.

Usted estando en el seminario pensó que no  podía ordenarse como sacerdote
La verdad es que no porque pensé que si Dios daba la Vocación, también daba las capacidades, por el estudio nunca porque me fue muy bien, era muy dedicado y por lo demás seguro uno tenía unos encontrones con la gente, por la convivencia siempre es difícil  y uno pensaba que pues por cualquier tontería lo echarían del seminario, tuve peleas  con gente llegamos a puños tal vez pero eso es normal pienso que la convivencia es de las  cosas más bonitas si se saben superar, yo le digo a los muchachos en la casa, si pelean no importa lo importante es que se reconcilien, uno no puede vivir en una batalla campal toda la vida, pero hay momentos donde seguramente que hay diferencias y enfrentamientos, eso es normal en los seres humanos tal vez superar esas cosas pero nunca pensé realmente en que yo iba a ser sacerdote después que entre al seminario no.

Una vez ordenado sacerdote que sintió
Es el momento más maravilloso de la vida, ustedes saben cuándo uno se postra se extiende en una alfombra ese momento es definitivo  porque se  acuesta un hombre y se para un sacerdote, es un acontecimiento inolvidable el de la ordenación sacerdotal, en ese momento estas en compañía por tus formadores  con los seres queridos con los padres en fin es un acontecimiento que uno no puede describir  realmente y que en ese momento no se sabe todo el compromiso que se tiene pero también lo  maravilloso que se va a tener que enfrentar a lo largo de su vida.

Se siente bien consigo mismo y con Dios haciendo esto
Esto es lo mío, yo creo que si volviera a nacer seria sacerdote, es la maravilla de uno descubrir lo que uno quiere yo creo que el gran fracaso de los seres humanos es no hacer aquello a lo que Dios llamo. Yo le doy gracias a Dios porque me llamo y no me equivoque en el camino que escogí.

Tiene temor de Dios
Ya no de pronto anteriormente si tenía temor, pero cuando va pasando el tiempo uno se va reafirmando, y que lo mejor para uno es la gente encuentra riqueza en todos los ambientes en los jóvenes y donde he estado en las parroquias he trabajado mucho con jóvenes en Bastidas por ejemplo una comunidad muy bonita y un grupo de jóvenes muy extraordinarios.

¿Qué consejo le daría usted a aquellos jóvenes que sienten el llamado a la vocación sacerdotal?
Que no dejen apagar ese llamado, por pequeño que sea algún día tengan la experiencia de vivir el seminario, no por hacerse sacerdote sino para descubrir si realmente Dios lo llamo y halla lo descubre. Entonces que por lo menos adquiera la experiencia,  no se vaya  a enredar o a casar  a tomar otra decisión sin haber vivido esta porque halla descubre si realmente es su vocación o no le he dicho a jóvenes visualice su futuro en que se ve usted, se ve con una familia o se ve en otro ambiente sirviendo a la gente.

Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Comunicación Social y Periodismo
Taller de Redacción I

Porfesor: Leonardo Herrera Delghams 

37 comentarios :

  1. Interesante personaje, y excelente entrevista. Éxitos

    ResponderEliminar
  2. excelente entrevista Laura, para las personas que de verdad quieren ir por el camino del señor, les ayudara mucho tu entrevista, espero que sigas así.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo compañera, espero sigas así, mucho apoyo

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista, me siento identificado con el padre isidro, y me ayuda a fortalecer mi vocacion.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista, resalto mucho la frase que expresa el sacerdote Isidro Castro en la que dice: "Dios es amor. Es la misericordia, con que se trata en el misterio presente de la vida porque Dios es un misterio"

    ResponderEliminar
  7. Realmente es una muy bonita historia la que nos das a conocer a través del sacerdote Isidro Castro, sé que muchas personas se sentirán identificados y otras tomarán esto como ejemplo de vida. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. que interesante historia del sacerdote, gracias a tus preguntas has dado a conocer momentos interesantes que seguro servirán de buen ejemplo para muchos! gracias que buena entrevista!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena historia, acompañada de una excelente y interesante entrevista

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Interesante. El sacerdocio es una gran labor echa por aquel hombre que ama mas a Dios.. que lo que hay en el mundo muchas felicidades y buena entrevista

    ResponderEliminar
  12. que buena entrevista, y que humilde labor la que tiene el canciller, felicidades y éxitos.

    ResponderEliminar
  13. Aparentemente los caminos del señor son caminos del cual todos deberiamos seguir pero que quizas a nivel mundial no todo el mundo lo hace y concluyendo esta entrevista me quito el sombrero :) te felicito Laura te quedo 1.A :*

    ResponderEliminar
  14. Colega, que buena entrevista, la felicito por la escogencia de este gran personaje y por aplicarle este género como lo es la entrevista, porque mediante esta conocemos sobre sus pensamientos y opiniones.

    ResponderEliminar
  15. Buena entrevista, este es un gran ejemplo para que los jóvenes sigan a Dios en todo momento y en todo lugar. Muy buena tu entrevista Laura M Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la labor de un sacerdote NUNCA es fácil, es hermoso entregarse en corazón, alma y cuerpo a Dios... Ya que el fue el creador del mundo, admirable labor, dejar una vida, un matrimonio, aventurarse por Dios, es ADMIRABLE.

    Excelente entrevista Laura, éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. a pesar de que no comparto esta religión, me parece un gran ejemplo para muchos, ha sido un grna hombre

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrevista , las palabras del padre isidro son conmovedoras e inspiradoras , es bueno leer este tipo de entrevistas, nos ayudan tener la esperanza que a pesar de los obstaculos debemos confiar en Dios y ver que existen ejemplos de vida como este ,seeguro fue una gran experiencia hablar con el , felicidades

    ResponderEliminar
  19. Es una entrevista bien estructurada, sobre un tema un poco controversial, como lo es elegir ser un servidor de Cristo. Quizás pudiste profundizar un poco más, pero lo bueno es que desde ya estás trabajando por mejorar. Éxitos.

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante tu entrevista, sobre todo para las personas que deseen saber un poco mas sobre el camino de Dios. Éxito.

    ResponderEliminar
  21. esto.nos muestra como el amor a Dios y la conviccion de lo q se quiere nos lleva a una vide de entrega total

    ResponderEliminar
  22. Interesante. Admirado de la convicción del sacerdote Isidro Castro, una información muy importante para aquellas personas que quieren seguir este camino (que no es facil) Que buen segmento Laura! Es un gran aporte para muchos, sigue así. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  23. muy buena entrevista laura, esta muy bien construida y deja un gran mensaje felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  24. Por favor, deja de buscarme en Facebook solo para que comente esto ^^

    ResponderEliminar
  25. Interesante, buena entrevista.
    Felicidades y éxitos cariño.

    ResponderEliminar
  26. muy buena entrevista te felicito el sacerdote Isidro Castro es ejemplo para muchas personas que desean seguir el camino del señor.

    ResponderEliminar
  27. Buena entrevista, solo cambiaría algunas palabritas como "de Dios" a "a Dios" pero en general está muy bien y me parece una bonita historia.

    ResponderEliminar
  28. Interesante entrevista, es muy bueno conocer de la vida de un sacerdote como este. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante la entrevista,nos permite conocer más acerca del llamado que sienten los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  30. Interesante Laura, ver lo que hace un hombre por dedicar su vida al evangelio y a amar y servirle tanto a Dios. Sólo algunos pequeñísimos detalles de cohesión pero del resto muy bien. :D

    ResponderEliminar
  31. Es interesante conocer el punto de vista y la experiencia de un sacerdote. Bien hecho.

    ResponderEliminar
  32. Muy bien Laura... Muy interesante ver la importancia de la vocación y el compromiso... Felicitaciones, sigue así!

    ResponderEliminar
  33. Para las persona que quieran tomar los caminos de dios, este sacerdote es un ejemplo... Buena entrevista laura Felicidades..

    ResponderEliminar
  34. Muy bien, excelente entrevista esta bien redactada y estructurada con un personaje de historia .Te felicito.

    ResponderEliminar