sábado, 10 de mayo de 2014

Charla con una rasta


 Sebastián Miguez habla sobre lo que significa ser rastafari en Santa Marta


Por Ricardo Quandt Palacio

La cultura Rastafari es un movimiento que nace en Jamaica a comienzos de los años 50, hoy día esta cultura se ha extendido a lo largo de todo el mundo. Sebastián Miguez de 24 años, hacia parte de este movimiento, nacido en la ciudad de Bogotá, lleva 3 años viviendo en Santa Marta, es Diseñador Gráfico, actualmente estudia Cine y Medios Audiovisuales, es una persona sencilla y tranquila.  

¿Cómo conoció la música Reggae?
Mi padre me lo inculco. Él  no tiene nada que ver con la cultura rasta pero siempre puso su Reggae y desde que empecé a escuchar a Bob Marley, fue quien expandió el Reggae, desde ahí empecé a escuchar Reggae y me metí mucho más en el cuento de todo lo que es el cuento del rasta y todo eso.

¿Te consideras Rastafari o de la cultura rasta?
Mira yo estuve metido en el cuento hace mucho tiempo como Rastafari, la misma sociedad lo saca a uno de eso porque, porque si uno no trabaja no tiene muchas cosas. El Rastafari se mantiene el mismo, pero la sociedad no lo deja a uno ser Rastafari acá. No, no me considero Rastafari, es complicado serlo.

¿Existe una guía o una Biblia para los rastas?
No, pues es la misma Biblia de los católicos, uno se pone a mirar todas las religiones y siguen la misma, cambian es el nombre. No hay una biblia que sea Rastafari digámoslo así. El Rastafari no es una religión ni nada de eso, es un concepto mal planteado que tiene la gente.

¿Para los rastas, quien es Haile Solassie?
Haile Solassie lo ven como lo ven los católicos a Jesús, no es un Dios, es una persona que fue enviada para liberar a los africanos para que pudieran salir de la esclavitud. El Dios de los Rastafari es Jah Rastafara  y él es el Dios, es el mismo Jehová el mismo Dios de todo el mundo, recortado mejor dicho.

¿Qué es el Ganjah?
Es la Marihuana pero la llaman Ganjah, es la planta divina. Es una planta medicinal que la tiene en un mal concepto la gente, que es para los viciosos, pero es algo natural, normal.

¿Cualquier persona puede ser Rasta?
Cualquier persona puede ser Rastafari, al contrario no debe haber ninguna delimitación porque el Rastafari entiende y comprende todos sus gustos. Si al man le gusta ser ‘Reggaetonero Rastafar’” no le importa, es como la creencia de ellos, es mucho respeto.
Cualquier persona puede ser Rastafari, no más que siga lo que Haile Solassie les planteo y seguir la Biblia, eso es ser Rastafari. Aunque tienen muchas limitaciones, son vegetarianos, no seguir a Babilonia, que es la misma sociedad que está destruyendo.

¿Por qué te has dejado los dreadlocks o rastas?
Los dreadlocks empezó por un gusto, pero también lo veo ahora como algo; como una revolución para que vean que uno es diferente, no tiene que ser que para uno trabajar en una oficina como lo hago yo, no tiene que ser el man de corbata ni nada de eso, sino que la gente vea que si usted es bueno en algo, sea por eso y no por cómo lo vean

¿Cuánto duro el proceso y como hiciste para que el cabello te pudiera quedar así?
Yo empecé hace 6 años con los dreadlocks, empecé tejiéndome unos poquitos atrás, desde once, en el colegio no me dejaba hacérmelos, ni tener el pelo así. Me los escondía mientras tanto. Me gradué y empecé a dejarme crecer el pelo y empezó a crecer, crecer, crecer.


¿Qué cuidados tienes con los dreadlocks?
Los cuidados, mucha gente dice que uno no se baña (dice entre risas) pero no, de eso depende la persona, yo me baño normal con mucho champú, mucha agua, demasiada, secarlos bien y ya eso no es mucho mantenimiento que tengo que hacerme, solamente uno ser pues juicioso en el lavado para que no se vean mal y no huelan mal porque si uno se descuida si puede pasar eso.

¿Alguna vez te han discriminado o mirado mal por tener el cabello lleno de dreadlocks o rastas?
Mira que en Bogotá  me paso una vez, no me dejaron entrar a una discoteca por tener los dreadlocks, entonces la única vez como que sentí discriminación pero la gente pues en Bogotá no te miran por tener el pelo así. Aquí en Santa Marta la gente lo mira a uno como raro como este man que, mi forma de vestir no es como una persona rasta que vende manillas o algunas cosas. En el trabajo cuando las personas llegan a la oficina y me ven  con el pelo dicen como este man que hace acá, pero no, no he sentido mucha discriminación.


Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Comunicación Social y Periodismo
Taller de comunicación I
Docente: Leonardo Herrera


54 comentarios :

  1. Es interesante la entrevista, pues considero importante conocer un poco de todo, así nos involucramos con todo lo que nos brinda el mundo hoy en día; y se evita la constante crítica de cosas que no sabemos.
    Buen trabajo Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas preguntas, todo muy claro, te felicito por lo buen entrevistador que eres, sigue así cada día superándote más.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena la entrevista, porque comúnmente son cosas que uno omite sobre esta cultura rasta, profundicé mis conocimientos sobre este estilo de vida, deberían hacer más entrevista como esta para conocer sobre otras culturas y no pasar por ignorantes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. excelente entrevista muy bien redactada...

    ResponderEliminar
  7. excelente te felicito muy buena entrevista e interesante puntos de vista

    ResponderEliminar
  8. Escribes bien Ricardo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Ricardo es interesante esta entrevista FELICITACIONES colega

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima tu entrevista, nos da una perspectiva diferente de los rastas, ya que los tienen en un mal concepto, son personas comunes y la sociedad en vez de conocerlos los echa a un lado.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Ricardo, muy buenas las preguntas, la redacción y la temática escogida, de echo es muy interesante, ya que me ayudó a cambiar un poco el concepto que tenia a cerca de esta cultura, a abrir la mente y conocer mas de ellos antes de prejuzgar. Bien hecho¡¡

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu entrevista amigo te felicito vas por el camino correcto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Excelente la tematica tratada, motiva al lector a interesarce por el reportaje y a su vez a eliminar paradigmas sobre esta cultura tan criticada por la sociedad. Felicitaciones Ricardo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu entrevista, un tema muy interesante para las personas que no saben sobre esta cultura y para los que les interesa, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen tema querdio compañero, me parece un tema interesante, en elcual responde muchas dudas respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  18. Falta un poco más de esto para culturizar a la sociedad samaria. Muy buena.

    ResponderEliminar
  19. Super interesante ver la vida de un rasta, muchas personas como yo desconocemos como viven y como es la vida de un rasta.

    ResponderEliminar
  20. Esta entrevista resulta ser muy practica pero a la vez entendible para aquellos que tienen menos información hacia este tipo de cultura, en donde se aclaran ciertos tipos de mitos en la cual todos comentan, estigmatizando al rastafari. Te felicito amigo.

    ResponderEliminar
  21. La cultura Rastafari, es una cultura muy interesante que pocas personas conocemos. usted hace un buen trabajo en darla a conocer a través de Sebastián Miguez.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena entrevista Richard, la verdad de esta cultura sabia poco, ahora sé un poco más y puedo afirmar cosas que anteriormente no podía porque no tenia las bases para afirmar que si eran ciertas.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta ésta entrevista, me parecen muy interesantes las preguntas y las respuestas, ademas están bien formuladas. Me permitió saber un poco más sobre ésta cultura.

    ResponderEliminar
  24. Interesante entrevista, considero que como periodistas debemos estar involucrados en todas las culturas, para así dar a conocer a la sociedad un poco sobre ellas.

    ResponderEliminar
  25. Es un buen tema, aunque se pudo haber profundizado más en la cultura como tal que en los dreadlocks que no son más que un símbolo. Sin embargo la entrevista tiene cosas interesantes, algunos detalles de ortografía pero no más.

    ResponderEliminar
  26. Interesante! y una buena manera para culturizarlo a uno un poco mas :)

    ResponderEliminar
  27. Mirar las culturas desde diferentes puntos de vista es esencial para la carrera de un periodista y creo que aquí se mostró una parte clave de ésta. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Creo que los Rastafaris podrían haber tenido un mejor representante, con todo el respeto al chico entrevistado, es mucho más profunda de lo que aquí se plantea, como todas las religiones realmente. Pero es una buena entrevista, y deja con la cosquilla de querer averiguar más sobre el tema en caso de no conocerlo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Buena entrevista, puesto que da a conocer a fondo el concepto y el comportamiento de las persona que hacen parte de la cultura rasta.

    ResponderEliminar
  30. Excelente!! lo importante es que el mensaje se entienda... Y lo lograste, diseñaste un modelo de entrevista que a decir verdad, las respuestas son tan digeribles y tangibles que cualquier persona lo puede entender, además mantiene al lector introducido en el lectura y abre la mente para darse una idea global de lo que es la cultura Rasta. Por otro lado me parece interesante el tema porque existen ciertos criterios erróneos, que encasillan. Pero con la entrevista como lo mencione anteriormente se logra entender de una manera especifica ese trasfondo que tiene la cultura Rasta. Felicidades!! buen trabajo.

    ResponderEliminar
  31. Por lo General estas personas son estigmatizadas por creer que son diferentes solo por tener una creencia diferente. Yo tengo un tío que también tiene el pelo rasta y no huele mal ni nada. Eso depende de cada persona y del trato que se dan a ellos mismos... Ellos son personas normales al igual que usted y como yo, Tienen Sentimientos y pienso que la sociedad colombiana esta muy hundida en el cristalizmo de lo antiguo y muy cerrados a las nuevas cosas que se ven en el mundo actual. Es como todo, para los gustos, los gustos y cada quien que viva como se sienta mejor.. Fidelidades por este aporte que hizo el autor del articulo o entrevista y es bueno que se siga mostrando al país diferentes tipos de personajes a ver si así tomemos conciencia y empecemos a respetar sin juzgar por la apariencia de cada quien.

    ResponderEliminar
  32. Es muy interesante tu entrevista Ricardo, nos permite saber un poco mas de la vida de estas personas que por lo general son estigmatizadas.

    ResponderEliminar
  33. Excelente entrevista Ricardo, a través de esta podemos aprender a conocer nuevas cosas que aún no sabíamos de esta cultura, yo por ejemplo no tenía ni idea de que existía, un periodista enseña y tu lo has hecho, éxitos y felicitaciones colega.

    ResponderEliminar
  34. excelente entrevista ricardo dejas ver las diferentes formas de ver que hay en la cultura como el personaje en cuestion lleva una vida normal con el gusto que tiene con sus rastas esto demuestra que no todos los rastas son vagos lo ultimo diciendolo como casi todo el mundo lo piensa congrast..

    ResponderEliminar
  35. ESTA MUY BUENA LA ENTREVISTA Y DEJA MUCHAS COSAS EN CLARO.
    NO SE SI LO HICISTE PERO TE RECOMIENDO QUE AL HACER UNA ENTREVISTA SOBRE DETERMINADO TEMA SI PUEDES TE EMPAPES UN POCO DE EL, POR EJEMPLO PARA ESTA TE RECOMIENDO LEER LIBROS SOBRE CULTURAS URBANAS.

    ResponderEliminar
  36. me parece un entrevista muy interesante sobre una cultura de la cual poco sabemos. Tus preguntas fueron muy puntuales, te felicito

    ResponderEliminar
  37. Espectacular Ricardo, creo que es la primera vez que se hace una entrevista con uno de estos personajes haciendo preguntas que realmente queríamos saber, por esta razón y por tu redacción te felicito.

    ResponderEliminar
  38. felicitaciones!
    Muy buena entrevista, la verdad es que conocía muy poco acerca de los rastas, luego de leerla pude comprender muchas cosas acerca de ellos.

    ResponderEliminar
  39. !EXCELENTE!
    Me gusto mucho, es muy interesante como son los rastafari son muy pocas las cosas que no sabíamos sobre ellos pero que ahora si gracias a tu trabajo. Muy buenas preguntas.

    ResponderEliminar
  40. Ricardo siempre me llamó la atención esta cultura. Por medio de su entrevista pude despejar todas mis dudas. Un abrazo y buen trabajo

    ResponderEliminar
  41. Excelente Ricardo! me gustó mucho *-* siempre me había llamado mucho la atención aunque tenía bastantes dudas a acerca de estas personas, ahora me gusta más. D Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  42. Interesante entrevista. Siempre me había llamado la atención el tema y resolví muchas dudas que tenia acerca de la cultura rastafari. Buena información.

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante entrevista, y me parece que atrae mucho al lector, puesto que es una cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento

    ResponderEliminar
  44. que chevere esta entrevista, se nota que la disfrutaste, hiciste unas preguntas muy certeras, felicidades

    ResponderEliminar
  45. Sugestiva y llamativa entrevista. La cultura Rastafari es hoy en día un movimiento que se ha expandido a través de los años y en muchos paises del mundo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  46. Amigo muy buena tu entrevista de verdad uno a estas personas solo las ve y jm ni sabe nada de ellos, pero que bueno que seas tu quien por medio de este maravilloso trabajo hagas ver como es la vida de estos personajes.

    ResponderEliminar
  47. Muy buena entrevista. Debemos tener más respeto con los diferentes tipos de cultura que existen.

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante y completa tu entrevista, no conocia mucho acerca de la cultura rastafari y aqui nos brindaste bhena información. Te felicito, buenas preguntas.

    ResponderEliminar
  49. Interesante entrevista ricky, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. TODO LO Q DICE ESTA PERSONA ES FALSO POR FAVOR SI QUIEREN REALMENTE ENTREVISTAR A UNA PERSONA Q LLEVA LA FE RASTAFARI
    Y SI LEEMOS LA BIBLIA RASTAFARI ES BIBLICO ESTE TIPO NO SABE Q ES SER RASTAFARI ES UN REGGAEMAN NADA MAS OK TENGAN CUIDADO
    https://www.facebook.com/groups/1429750487337119/

    ResponderEliminar