miércoles, 1 de mayo de 2013

ENTREVISTA / María Canal y su trabajo con las víctimas de la violencia


Por: Sebastián David Trujillo Sanclemente
dabisant@hotmail.com
I Semestre Universidad Sergio Arboleda











Doce años han transcurrido desde la masacre que tomó lugar en la población palafítica de Nueva Venecia (Magdalena) los grupos paramilitares al mando de ‘Jorge 40’ sembraron dolor y terror en una comunidad que se resiste a olvidar aquella tarde que marcó de sangre y destierro sus historias.

La Universidad Sergio Arboleda, ha desarrollado un proceso investigativo dirigido por la docente María Canal, cuya propuesta base, ha sido realizar el proyecto, a través de la influencia de las comunicaciones sociales. 

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

El objetivo  es observar si después de estos 12 años que han transcurrido desde la masacre, la comunicación ha tenido un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social.

¿Quiénes han tenido mayor dificultad para recuperarse de los malos recuerdos de la  masacre?

Sin duda todos han tenido grandes dificultades al momento de sobreponerse, pero se han evidenciado mayores dificultades en las mujeres.

¿Por qué se han evidenciado mayores dificultades en las mujeres?

Porque no han podido olvidar el relato de la masacre, es decir, el único tema existente para las mujeres  de la comunidad es recordar lo sucedido hace doce años, no hay procesos comunicativos en ellas.  No están asumiendo ningún rol de liderazgo debido al miedo que sienten, aun después que ha transcurrido más de una década. Son personas que el gobierno les ha reconocido su estatus de desplazados y todavía hay muchas que desconocen en su totalidad cuáles son sus derechos.

¿Cuánto tiempo ha tomado esta investigación?

El trabajo de campo lo realizamos este año, pero el proyecto inició el semestre pasado, podemos decir que llevamos 11 meses aproximadamente.

¿Cómo y cuándo serán publicados los resultados de este proyecto?

Los resultados serán presentados en junio de este año, quedan unos cuantos detalles por concluir, y se harán evidentes en un libro  y en un artículo de una revista.

Doce años de recuerdos indelebles en las mentes de las víctimas

En el año 2001 la población palafítica de nueva Venecia  (Magdalena) conoció el destierro y la aniquilación de sus habitantes, han pasado doce años desde aquel sombrío momento y la población es incapaz de olvidar su dolor, se encuentran confundidos, pues el gobierno les otorgó el estatus de desplazados y estos aún  desconocen sus  derechos.
 

30 comentarios :

  1. Felicitaciones, es una excelente entrevista. Te quiero:)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista Sebastián.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, cabe destacar que la investigación que está realizando la docente es interesante, principalmente porque en Santa Marta hay diversas poblaciones que están en el olvido, no solo por la sociedad si no hasta del mismo gobierno.

    ResponderEliminar
  4. que buena entrevista sebastián, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. muy buena tu entrevista sebastian

    ResponderEliminar
  6. muy importante las preguntas sebastian felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrevista preguntas consisas de alguien que tiene claro lo que quiere llegar hacer. Lo felicito siga así

    ResponderEliminar
  8. Fascinante sebas, con la introduccion llamas la atencion, pudistes ampliar mas el tema, pero muy bien en terminos generales

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, Sebas. Ten cuidado en comas como esta: La Universidad Sergio Arboleda, ha desarrollado un proceso investigativo. No puedes separar el sujeto de su predicado.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Interesante y relevante esta entrevista realizada a la docente. Cabe resaltar el buen manejo que tienes en las preguntas, sobre todo que mantienes la secuencia de ellas. Éxitos Sebastián .!!!

    ResponderEliminar
  11. Sebas, me parece muy buena la entrevista pero me quedaron dudas en la respuesta a la pregunta "¿Por qué se han evidenciado mayores dificultades en las mujeres?" ¿es decir que las mujeres no han asumido roles de liderazgo pero los hombres si?¿no hay procesos comunicativos en las mujeres pero en los hombres si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto Tati, pues si me baso en la información que me ha facilitado la docente, deduzco lo mismo que tu! al parecer en ellas radica el problema, las mujeres no han asumido roles de liderazgo. quizás debí ampliar un poco la información indagando sobre el papel de los hombres en Nueva Venecia. gracias por tu observación y tu participación. averiguaré la situación de los demás miembros y te daré respuesta.

      Eliminar
  12. Viejo sebas muy buena entrevista, el tema de investigación escogido estuvo excelente. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que tienes pequeños errores con signos de puntuación mantuviste cohesión y continuidad en tu entrevista a la profesora María Canal, y aunque el tema podía haber sido más desarrollado permite al lector tener conocimiento del mismo. Apenas estamos comenzando así que está muy buena tu entrevista Sebas, continúa mejorando.

    ResponderEliminar
  14. Sebas, me gusta mucho tu entrevista, nos deja ver una realidad.

    ResponderEliminar
  15. excelente trabajo felicitaciones sigue así

    ResponderEliminar
  16. Sebas excelente entrevista, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. me gusta tu entrevista, esas son cosas que todos debemos saber de la cual casi nadie tiene conocimiento. es concisa y concreta eso es lo que se busca al momento de leer una entrevista. muy bien trujilo!!

    ResponderEliminar
  18. Hermano mio te felicito, estas empezando a desarrollar tus habilidades como periodista. Lo único que te puedo decir para que tomes en cuenta es que tu último párrafo dice lo mismo que has dicho en todo el articulo, desde la introducción hasta la conclusión, y es lo que pasó hace doce años. Si organizas un poco mas llegaras al éxito.

    ResponderEliminar
  19. Buen tema de investigación mi hermano, profundiza un poco mas.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante el tema de la entrevista, pero hay que profundizar más en las preguntas y realizar más de ellas para poder tener completamente claro el tema de investigación.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Un tema muy interesante, no conocía este proyecto llevado a cabo por Maria Canal. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  22. Es bueno saber que dentro de nuestros docentes, hay personas como Maria Canal que llevan a cabo proyectos tan interesantes.
    me gusto mucho, felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Que buen relato SEBASTIAN...Tienes muy buena madera para esto felicidades

    ResponderEliminar