martes, 27 de noviembre de 2018

Continúa creciendo el microtráfico en los colegios del sur de Barranquilla

La Asociación de Educadores  de Barranquilla denuncia que la venta de estupefacientes al interior de los colegios se ha salido de control.


Sebastian Rodríguez en entrevista con  la experta en psicología juvenil Mónica Olarte.
La Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba) denunció que el problema del microtráfico en los entornos de los colegios del sur y centro de esta capital, está salido de control.

“Vemos que los malos nos están ganando la guerra a la mayoría de los buenos”, dijo el presidente de Adeba  José Ignacio Jiménez,quien explicó las formas cómo estas bandas utilizan las nuevas drogas, llamados “adhesivos”. Se trata de productos que se pueden adherir debajo de la lengua y hasta debajo de los parpados, lo que les surte un efecto totalmente adictivo para los jóvenes que lo consumen.

 Jiménez propuso  la creación de una mesa interdisciplinaria para buscar soluciones a este problema. "Mientras sigamos trabajando aisladamente, los maestros por un lado, la Secretaria de Educación por otro, la Policía por otro y el Icbf  por otro lado, los resultados requeridos no podrán darse para darle solución a esa problemática”, manifestó.

Durante lo que ha corrido del año, según datos del diario El Heraldo, se han presentado más de 26 casos por consumo de sustancias psicoactivas al interior de las instituciones educativas del Distrito. El entorno escolar, en el caso de Barranquilla, ha sido afectado, ya que en gran parte de los colegios ubicados en el centro y suroccidente se concentra gran parte de las de los integrantes de bandas delincuenciales que manejan las redes de microtráfico.

Por su parte la experta en psicología juvenil Mónica Olarte, directora  de la fundación Pactos, explica como los jóvenes que a raíz de los problemas con la violencia, conflictos intrafamiliares y el bajo nivel de acompañamiento de los padres están vinculados fuertemente con el consumo adictivo de narcóticos.

“Realmente cada vez  estamos viendo que los jóvenes están consumiendo a más temprana edad, cada vez más estamos viendo que las drogas son de más fácil acceso a los muchachos, las combinan con muchas cosas y las hacen más baratas y eso hace que afecte más la salud de los chicos”, precisó Olarte.

Por su parte la profesora Marta Storino cree que para prevenir a los jóvenes de este problema se debe intervenir desde la familia ya que es “ella la responsable y llamada a proteger a sus hijos.

Por: Sebastian Rodríguez
Taller de Redacción I

2 comentarios :

  1. Ojalá la policia tome frente en estos casos para evitar que los niños terminen perjudicados con la droga.

    ResponderEliminar
  2. El problema de las drogas la mayoría de veces proviene de los mismos hogares, es indispensable buscar soluciones con expertos pero se debe comenzar desde la propia familia

    ResponderEliminar