Comunidad pide a la policía reforzar la seguridad en esta zona del suroccidente de Barranquilla.
Los habitantes del barrio Las Malvinas, en el suroccidente de Barranquilla, se encuentran en estado de pánico por los constantes enfrentamientos violentos que se registran en la zona por parte de dos pandillas.Según los vecinos, los enfrentamientos iniciaron aproximadamente hace 5 meses en la calle 93 con 7J cuando los integrantes de la pandilla 'Los Decentes' frecuentaban la zona en busca de pleitos con 'Los Decididos', pero no se habían registrado ningún tipo de acto violento.
La situación se agravó el pasado 8 de noviembre cuando se registró el primer herido a bala, lo que generó la reacción y desde ese día las peleas no han cesado.
Así lo confirma Natalia Martínez, una residente del barrio, quien asegura que este tipo de riñas no solo afectan la armonía y tranquilidad del barrio, sino que además perjudican los negocios de la zona.
“Siempre que se presentan este tipo de altercados me toca cerrar la tienda porque cuando empiezan a correr al principio se escondían en la tienda y se daban bala ahí, ahora me toca estar pendiente porque a veces mis hijos están conmigo y pueden estar expuestos a una bala perdida”, indicó Javier Lozada, un tendero del sector.
La comunidad pide a la Policía Metropolitana de Barranquilla, refuerzos para la seguridad del barrio. Aseguran que llaman al 123 y envían mensajes por Facebook, pero las autoridades no atienden a sus llamados.
Pero la Policía asegura que para este sector hay un CAI Móvil que diariamente hace seis rondas por el barrio Las Malvinas, garantizando la seguridad de los habitantes. Además del CAI Sampío, localizado en la zona, que siempre está a disposición de la comunidad.
"Cuando ocurren hechos de esta índole muchas veces los mismos habitantes no dejan capturar a los presuntos líderes o integrantes de estas pandillas”, aseguró el comandante operativo de seguridad ciudadana, Yesid Peña Grijalba.
Así mismo el Peña agregó que para la época de fin de año la policía refuerza la seguridad en los barrios por aire y tierra.
Por otra parte, el Jefe del grupo de análisis y administración de información criminal, Jaime Ramírez Martínez, aseguró que en el barrio Las Malvinas, este año se han registrado tres riñas diarias entre pandillas, cuyos miembros son jóvenes que no superan los 16 años.
Por Valeria Torrenegra Merlano
Taller de Redacción I
la juventud de hoy en día debe entender que estar guerras entre ellos mismos no conyeva a ninguna solución, ojalá se cambie el pensamiento de estos y la imagen del sector por medio de una intervención social gubernamental.
ResponderEliminarMano dura para ellos, no se puede permitir que siga la ola de inseguridad en el barrio. El alcalde debe proponer campañas de reinserción para estos jóvenes. Garantizar por lo menos que se gradúen de bachillerato.
ResponderEliminarLos jóvenes en su afán de demostrar quién es mejor actuan sin medir las consecuencias de sus desiciones
ResponderEliminarDefinitivamente las autoridades no colaboran, deberían crear proyectos que. Ayuden a estos jóvenes a cambiar su mentalidad y su manera de actuar, la educación es la solución para este tipo De problemáticas.
ResponderEliminaren este tipo de barrios en donde la ilegalidad ha pasado a ser algo tan común y en muchas ocasiones defendido por gran parte de la comunidad como dice la reportera, y aunque dichos habitantes no se encuentra involucrados en los conflictos,si tienen familiares los cuales se encuentran inmersos en estos enfrentamientos, y por consecuencia provoca que estos habitantes intenten interponerse en el normal funcionamiento de la policía.
ResponderEliminary siendo así veo muy difícil que las autoridades puedan jugar un papel relevante en el conflicto, por que hasta que no se hagan responsables los habitantes de su propia comunidad y empiecen a denunciar y a colaborar con la justicia veo muy difícil que esta situación emprenda un buen camino