Es una de las heladerías más tradicionales de la ciudad, que se encuentra en el parque Suri Salcedo. Ahora ofrece domicilios.
Esta imagen es de los años 80 cuando inició el negocio. |
La crisis del covid-19 ha tenido múltiples
consecuencias en los negocios del país, pero también ha generado nuevas maneras
de continuar vendiendo. En Barranquilla, uno de los lugares más emblemáticos
que vive la crisis económica, es la heladería El Tronquito, ubicada en el
parque Suri Salcedo, sin embargo, a pesar de la cuarentena ha logradoreinventarse para encontrar la manera de hacer llegar sus helados a todos los
barrios de Barranquilla.
“Cuando nos enteramos de la cuarentena, mi
mamá y yo quedamos en shock con incertidumbre de que podía pasar. Luego se me
ocurrió hacer un tweet, porque he visto que hay personas que publican tengo un
nuevo restaurante y las personas comparten. Entonces dije de pronto compartan
el mío. Busqué las imágenes más llamativas de los helados e hice la
publicación", expresó María José Vilá, hija de la actual propietaria de la
heladería.
Esta es la heladería hoy. |
“El tronquito del Suri” como es llamado por
los barranquilleros, abrió sus puertas por primera vez en 1980, y desde
entonces, sus ventas sólo se habían hecho de manera presencial debido a que su
propietaria, María Eugenia, se negaba a utilizar las redes sociales para vender
los helados.
Después de 40 años de no contar con un servicio
de domicilio para el negocio, la llegada de una pandemia mundial hizo que María
José se motivara, y con el apoyo de su mamá buscara la manera de continuar
trabajando y sostener a su familia.
“Llevo detrás de mi mamá con el tema de los
domicilios casi cuatro años y ella decía no, la gente no va a pagar domicilio,
pero ahora con el virus, se dio cuenta que la gente si los pide”, contó entre
risas María José Vilá,
María José Vilá, además añadió que su madre
tendría pensado seguir con los domicilios después de la cuarentena e
inscribirse a las plataformas de iFood y Rappi para que puedan realizar los
pedidos a través de ellas.
Así mismo, agradeció el apoyo de los
Barranquilleros que la ayudaron a difundir para sacar adelante al Tronquito del
Suri. “Nunca me esperé la cantidad de retweets y menciones que tuvo mi Tweet.
Desde ahí nuestros clientes han aumentado y muchas personas que creían que la
heladería ya no existía, volvieron a ser clientes", expresó María José.
Las personas que quieran realizar pedidos a
domicilios, pueden hacerlo a través de los números 3012524571 o al 3013656251.
Igualmente pueden seguirlas en su cuenta de Instagram @HeladeríaElTronquito.
Luisa
Rozo
Lvrozoa@hotmail.com
Melanie
Pupo
pupomelanie@gmail.com
Muy interesante,que no se pierda la tradición
ResponderEliminarMuy completa la información
ResponderEliminarExcelente nota muy interesante el tema y muy bien redactada, muy buena información. Felicitaciones
ResponderEliminarExcelente tema y la forma en como la desarrollan.
ResponderEliminarNunca está demás reconocer los grandes aportes y beneficios que nos brinda la tecnología, muy interesante la información :) gracias por compartirla
ResponderEliminarExcelente nota y redacción ❤️ Quién no ha ido al tronquito no puede decir que estuvo en Barranquilla������
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos mejores helados, con mi novia de la época fue de las primeras salidas. Que bueno que no dejen perder las tradiciones.
ResponderEliminarExcelente nota
ResponderEliminarExcelente nota, nos hace crear sentido de pertenencia por lo que nos identifica, permitiendo también poder difundir a, través de las redes sociales nuevas formas de marketing y contribuyendo con quienes lo necesitan. Felicitaciones por ésta reflexiva y alentadora nota
ResponderEliminarMuy cierto
EliminarFelicitaciones por interesarse en pequeños negocios que necesitan apoyo publicitario y de los compradores de la ciudad,esto ayuda a sostenerlos en el mercado.
ResponderEliminarAprendi un poco de la infancia de los barranquilleros con este tronquito
ResponderEliminarViví esos momentos invaluables de mi juventud y después con mis hijos disfrutando un delicioso helado. Buena noticia del tronquito.
ResponderEliminarExcelente nota sobre este negocio que está en el recuerdo de niñez de muchos barranquilleros, muy buena información y redacción.
ResponderEliminarEstos nos trae buenos recuerdos. El Tronco es de todos. Que bien que le ayudemos a evolucionar.
ResponderEliminarGenial nota y más de estas por favor!
La importancia de tener una buena información comercial, innovar en el mercado actual y adaptarse, interesante como se puede identificar las zonas comerciales potenciales y explotarlas con los medios domiciliarios generando más posibilidades de ingresos. Excelente nota, felicidades!
ResponderEliminarComo dijó Darwin hace un tiempo “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor al cambio” eso mismo deben pensar locales y negocios hoy en día con la situación mundial, aquellas que no se adapten a lo que esta ocurriendo pueden llegar a extinguirse (quebrar).
ResponderEliminarExcelente nota y redacción ����Muy interesante
ResponderEliminarQuien no tiene recuerdos de los famosos helados del tronquito.. 🙂... Genial poder contribuir a que este siga en el tiempo!!! Gracias por compartir contactos para poder ubicarlos y hacer parte para ellas de su nueva estrategia de domicilio!!! 🤩
ResponderEliminarExcelente trabajo para la memoria de Barranquilla. Aún recuerdo cuando mi padre me llevaba todos los domingos a este sitio y a la ciudad de hierro que estaba al frente 🙄👍
ResponderEliminarQué súper! Gracias por el número 🥰🥰
ResponderEliminarMuy buenos recuerdos para todos. Hay que apoyar lo local.
ResponderEliminarExcelente trabajo.
Muy buena noticia, apoyo a lo local, gracias por la información.
ResponderEliminarExcelente nota.
ResponderEliminarUno de mis recuerdos de universidad era ir a comer helados ahí y hacer ejercicio, ha cambiado el sitio, pero el recuerdo sigue.
ResponderEliminarBuena noticia, excelente redacción y muy buena información, que bueno que se hayan acoplado a las necesidades que ha traído esta pandemia me alegra mucho que algo tan tradicional aún esté con nosotros, todos a pedir en el tronquito!!!
ResponderEliminarExcelente nota!
ResponderEliminarCreo que aquí juegas una parte importante cuando traes a los recuerdos algo Tan importante. Te felicito
Cuantos recuerdos.
ResponderEliminarExcelente nota. Nunca está de más apoyar los negocios locales y más un lugar tan distintivo como este. Enhorabuena.
ResponderEliminarExcelente nota. Me recuerda cada vez más que en estos momentos nos tenemos que apoyar entre nosotros, quiere decir que apoyemos los negocios locales. Muy importante detallar que así como inicio este negocio para ser apoyo a las familia, así también aporto para ser un recuerdo de varias generaciones.
ResponderEliminarExcelente artículo, además de informar la transformación del negocio logra despertar recuerdos de bellas épocas.
ResponderEliminarMuy interesante el tema, como debemos transformar y ejecutar nuestras ideas frente a los cambios
ResponderEliminarExcelente nota. Me hizo recordar la infancia de mi hijo correr en el suri y terminar disfrutando un helado en el tronquito. Exitos
ResponderEliminarExcelente artículo
ResponderEliminarMuy buen escrito! Luisa Rozo eres una excelente escritora
ResponderEliminarMuy buena la información, es una gran contextualización de lo que es hoy un sitio icónico para algunos pobladores que conocimos los parques cuando no estaban arreglados.
ResponderEliminarMe gusto mucho esta nota! 💕
ResponderEliminarMe encantó la redacción, excelente Melanie💞💞💞
ResponderEliminarMuy buena nota Luisa, excelente redacción.
ResponderEliminarExcelente nota Melanie Patricia, la pandemia ha permitido nuevas estrategias de comercializacion y este es el ejemplo de una de ella. Que gratificante es ver tu crecimiento y evolucion.
ResponderEliminar