martes, 2 de junio de 2020

El Tronquito, después de 40 años le tocó innovar por la crisis del covid-19


Es una de las heladerías más tradicionales de la ciudad, que se encuentra en el parque Suri Salcedo. Ahora ofrece domicilios.

  
Esta imagen es de los años 80 cuando inició el negocio.
La crisis del covid-19 ha tenido múltiples consecuencias en los negocios del país, pero también ha generado nuevas maneras de continuar vendiendo. En Barranquilla, uno de los lugares más emblemáticos que vive la crisis económica, es la heladería El Tronquito, ubicada en el parque Suri Salcedo, sin embargo, a pesar de la cuarentena ha logradoreinventarse para encontrar la manera de hacer llegar sus helados a todos los barrios de Barranquilla.

“Cuando nos enteramos de la cuarentena, mi mamá y yo quedamos en shock con incertidumbre de que podía pasar. Luego se me ocurrió hacer un tweet, porque he visto que hay personas que publican tengo un nuevo restaurante y las personas comparten. Entonces dije de pronto compartan el mío. Busqué las imágenes más llamativas de los helados e hice la publicación", expresó María José Vilá, hija de la actual propietaria de la heladería.

Esta es la heladería hoy.
“El tronquito del Suri” como es llamado por los barranquilleros, abrió sus puertas por primera vez en 1980, y desde entonces, sus ventas sólo se habían hecho de manera presencial debido a que su propietaria, María Eugenia, se negaba a utilizar las redes sociales para vender los helados.

Después de 40 años de no contar con un servicio de domicilio para el negocio, la llegada de una pandemia mundial hizo que María José se motivara, y con el apoyo de su mamá buscara la manera de continuar trabajando y sostener a su familia.

“Llevo detrás de mi mamá con el tema de los domicilios casi cuatro años y ella decía no, la gente no va a pagar domicilio, pero ahora con el virus, se dio cuenta que la gente si los pide”, contó entre risas María José Vilá,

María José Vilá, además añadió que su madre tendría pensado seguir con los domicilios después de la cuarentena e inscribirse a las plataformas de iFood y Rappi para que puedan realizar los pedidos a través de ellas.

Así mismo, agradeció el apoyo de los Barranquilleros que la ayudaron a difundir para sacar adelante al Tronquito del Suri. “Nunca me esperé la cantidad de retweets y menciones que tuvo mi Tweet. Desde ahí nuestros clientes han aumentado y muchas personas que creían que la heladería ya no existía, volvieron a ser clientes", expresó María José.

Las personas que quieran realizar pedidos a domicilios, pueden hacerlo a través de los números 3012524571 o al 3013656251. Igualmente pueden seguirlas en su cuenta de Instagram @HeladeríaElTronquito.



Luisa Rozo
Lvrozoa@hotmail.com

Melanie Pupo
pupomelanie@gmail.com





41 comentarios :

  1. Muy interesante,que no se pierda la tradición

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota muy interesante el tema y muy bien redactada, muy buena información. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema y la forma en como la desarrollan.

    ResponderEliminar
  4. Nunca está demás reconocer los grandes aportes y beneficios que nos brinda la tecnología, muy interesante la información :) gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota y redacción ❤️ Quién no ha ido al tronquito no puede decir que estuvo en Barranquilla������

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los mejores helados, con mi novia de la época fue de las primeras salidas. Que bueno que no dejen perder las tradiciones.

    ResponderEliminar
  8. Excelente nota, nos hace crear sentido de pertenencia por lo que nos identifica, permitiendo también poder difundir a, través de las redes sociales nuevas formas de marketing y contribuyendo con quienes lo necesitan. Felicitaciones por ésta reflexiva y alentadora nota

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por interesarse en pequeños negocios que necesitan apoyo publicitario y de los compradores de la ciudad,esto ayuda a sostenerlos en el mercado.

    ResponderEliminar
  10. Aprendi un poco de la infancia de los barranquilleros con este tronquito

    ResponderEliminar
  11. Viví esos momentos invaluables de mi juventud y después con mis hijos disfrutando un delicioso helado. Buena noticia del tronquito.

    ResponderEliminar
  12. Excelente nota sobre este negocio que está en el recuerdo de niñez de muchos barranquilleros, muy buena información y redacción.

    ResponderEliminar
  13. Estos nos trae buenos recuerdos. El Tronco es de todos. Que bien que le ayudemos a evolucionar.
    Genial nota y más de estas por favor!

    ResponderEliminar
  14. La importancia de tener una buena información comercial, innovar en el mercado actual y adaptarse, interesante como se puede identificar las zonas comerciales potenciales y explotarlas con los medios domiciliarios generando más posibilidades de ingresos. Excelente nota, felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Como dijó Darwin hace un tiempo “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor al cambio” eso mismo deben pensar locales y negocios hoy en día con la situación mundial, aquellas que no se adapten a lo que esta ocurriendo pueden llegar a extinguirse (quebrar).

    ResponderEliminar
  16. Excelente nota y redacción ����Muy interesante

    ResponderEliminar
  17. Quien no tiene recuerdos de los famosos helados del tronquito.. 🙂... Genial poder contribuir a que este siga en el tiempo!!! Gracias por compartir contactos para poder ubicarlos y hacer parte para ellas de su nueva estrategia de domicilio!!! 🤩

    ResponderEliminar
  18. Excelente trabajo para la memoria de Barranquilla. Aún recuerdo cuando mi padre me llevaba todos los domingos a este sitio y a la ciudad de hierro que estaba al frente 🙄👍

    ResponderEliminar
  19. Qué súper! Gracias por el número 🥰🥰

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos recuerdos para todos. Hay que apoyar lo local.
    Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena noticia, apoyo a lo local, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis recuerdos de universidad era ir a comer helados ahí y hacer ejercicio, ha cambiado el sitio, pero el recuerdo sigue.

    ResponderEliminar
  23. Buena noticia, excelente redacción y muy buena información, que bueno que se hayan acoplado a las necesidades que ha traído esta pandemia me alegra mucho que algo tan tradicional aún esté con nosotros, todos a pedir en el tronquito!!!

    ResponderEliminar
  24. Excelente nota!
    Creo que aquí juegas una parte importante cuando traes a los recuerdos algo Tan importante. Te felicito

    ResponderEliminar
  25. Excelente nota. Nunca está de más apoyar los negocios locales y más un lugar tan distintivo como este. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Excelente nota. Me recuerda cada vez más que en estos momentos nos tenemos que apoyar entre nosotros, quiere decir que apoyemos los negocios locales. Muy importante detallar que así como inicio este negocio para ser apoyo a las familia, así también aporto para ser un recuerdo de varias generaciones.

    ResponderEliminar
  27. Excelente artículo, además de informar la transformación del negocio logra despertar recuerdos de bellas épocas.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante el tema, como debemos transformar y ejecutar nuestras ideas frente a los cambios

    ResponderEliminar
  29. Excelente nota. Me hizo recordar la infancia de mi hijo correr en el suri y terminar disfrutando un helado en el tronquito. Exitos

    ResponderEliminar
  30. Muy buen escrito! Luisa Rozo eres una excelente escritora

    ResponderEliminar
  31. Muy buena la información, es una gran contextualización de lo que es hoy un sitio icónico para algunos pobladores que conocimos los parques cuando no estaban arreglados.

    ResponderEliminar
  32. Me encantó la redacción, excelente Melanie💞💞💞

    ResponderEliminar
  33. Muy buena nota Luisa, excelente redacción.

    ResponderEliminar
  34. Excelente nota Melanie Patricia, la pandemia ha permitido nuevas estrategias de comercializacion y este es el ejemplo de una de ella. Que gratificante es ver tu crecimiento y evolucion.

    ResponderEliminar