La poca presencia de la policía, el deterioro en el alumbrado público y el microtráfico, son algunos de los factores causantes de la inseguridad en el sector.
Dos millones de pesos es la cifra que le ha tocado pagar a la comunidad del barrio Los Olivos, en el suroccidente de Barranquilla, para estar seguros, a consecuencia de la falta de control policial, el mal fluido del servicio de energía eléctrica en horas de la noche y la presencia de bandas de microtráfico en las calles.
Estos dineros los pagan a grupos de seguridad que se encargan de cuidar las casas y negocios, puesto que la presencia de delincuentes en el barrio es permanente, en especial cuando cae la noche.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), quien pidió no ser identificada por temor a cualquier represalia, aseguró que el sector no cuenta con seguridad, y que además el concurrente fallido en el fluido del servicio de luz en las horas de la noche, ha sido una ventaja para los vándalos.
“Muchos sectores son muy oscuros, después de las 6 de la tarde el nivel de luz es muy bajo, algunas calles se vuelven totalmente oscuras e intransitables”, aseguró la líder comunal.
Así mismo la calle 100 con carrera 26 han optado organizar frentes de seguridad, que les permitan avisar a la policía en caso de atracos.
El líder comunal, Sixto Antonio Mesa, indicó, que en la segunda etapa del barrio han logrado superar diferentes problemas, pero que aún no son un barrio seguro. “Hemos logrado recuperar sectores abandonados y utilizados para delinquir, aunque no deja de presentarse los atracos y extorsiones”, manifestó.
El jefe de información del CAI del barrio Los Olivos segunda etapa, Juan Gabriel López Romero, aseguró que este es un sector riesgopor la presencia de pandillas, y los fines de semana incrementa la tasa de robos.
“A las personas les da miedo denunciar, es importante hacerlo, más sin embargo hemos logrado junto con la acción Comunal llegar a cada punto y hablar con sus líderes”, dijo el uniformado.
Este barrio se encuentra ubicado en la parte sur occidente de Barranquilla, con límites con los barrios Los Ángeles y la Manga y con cercanías a la circunvalar una de las vías más importantes de la ciudad.
María José Romero
Taller de redacción I
Que lastima que estos barrios tan emblemáticos del sur de Barranquilla sigan viviendo el flagelo de la violencia, que al fin y al cabo siempre terminan afectados por grupos armados que no pertenecen al barrio o al país.
ResponderEliminarMuy buen reportaje!
ResponderEliminarExcelente reportaje.
ResponderEliminarSí hubiese un alumbrado suficiente en el sector, muy posiblemente no se registrarán tantos actos de violencia e inseguridad
ResponderEliminarGran reportaje,y esperemos que estos barrios puedan contar con más seguridad,que se logre bajar la tasa de atracos, y obtener un mejor bienestar para la comunidad.
ResponderEliminarEste tipo de problemáticas son bombas de tiempo. Sería interesante saber desde la administración municipal qué estrategias reales y efectivas se están tomando frente a esta bola de nieve.
ResponderEliminarExcelente reporte.
ResponderEliminarEXCELENTE REPORTAJE.
ResponderEliminar