Umata asegura que entregó semillas a 75 campesinos. Algunos no han ido a reclamarlas.
Ananely Durán con el representante de la Umata en Santo Tomás, Jorge Fontalvo. |
Según Silvia Fontalvo Otaiza, hija de campesinos del municipio de Santo Tomás, los proyectos de asistencia que entrega la Secretaria de
Desarrollo de la Gobernación del Atlántico, no están llegando a todos los campesinos del municipio y asegura que no hay control de las autoridades locales.
“Esas ayudas se les
dan a muchos que no son campesinos. El proyecto de la entrega de animales también fue mal
administrado”, dijo. Enfatizó que la administración anterior tenía un
listado de todos los agricultores del municipio, a quienes se les tenía en
cuenta para cada evento relacionado con la agricultura. "Pero la nueva
administración del Alcalde Luis Alberto Escorcia Castro todo lo han echado a
perder. Ellos hacen las reuniones con los campesinos, pero el problema es que a la
hora de la entrega no llegan esas ayudas”, sostuvo Fontalvo.
La Gobernación del Atlántico comenzó a entregar en este municipio una variedad de semillas certificadas entre ellas ahuyama, patilla, maíz, frijol, melón, ají y abono orgánico. El objetivo de este proyecto es buscar que los campesinos tengan una mayor productividad y consumo de alimentos de origen agrícola
Le puede interesar
Ubaldo Ávila miembro de la Asociación Don Fidel, organización campesina de Santo Tomás, manifiesta que se reunieron con personal
de la gobernación para poder obtener semillas. “Ya son varias veces que la gobernación nos ha incentivado,
aunque el tiempo de siembra ya se pasó, sin embargo yo sembré un poquito”, dijo Ávila, quien aseguró que no todos alcanzaron a recibir el beneficio, por falta de
documentos. Varios campesinos se quedaron sin semillas.
Además de estas semillas, la Gobernación también presta más de 11 mil hectáreas
de tierras para que las trabajen y cultiven estos campesinos, pero aseguran que quienes
tienen tierras propias no se les ayuda.
El coordinador técnico agropecuario de la Unidad Municipal
de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Santo Tomás, Jorge Fontalvo, salió en defensa de las asistencia que entrega en el municipio: “Son
varias las asociaciones de campesinos que se rotan para que no se presenten
estas clases de críticas, dichas asociaciones van desde 80 miembros hasta 30, que son las más pequeñas, siempre se dice que se beneficia a unas más que a otras”.
Por ello les pide a los campesinos que se asocien a
cualquiera de las organizaciones que existen en el municipio. “Porque lo que
buscamos es que haya una asociatividad para lograr mayores beneficio de parte
del gobierno nacional”, expresó Fontalvo.
El funcionario de la Umata manifiesta que fueron 75 los campesinos
favorecidos, los cuales pertenecen a varias asociaciones del municipio, y que
aún se encuentran en la Alcaldía Municipal 26 kits de semillas que no han sido reclamados.
Por Ananely Duran.
Taller de redacción I
Es cierto, las ayudas se han centrado en algun grupo de preferidos por que siempre son los mismos beneficiarios y no a todos como deberia ser, porque todos son campesinos y de hecho se necesita incentivar al pequeño agricultor para que asi se siga en ese hermoso trabajo en el campo.
ResponderEliminarHa hecho falta una efectiva socializacion donde todos los campesinos de nuestro pueblo tengan un verdadero acceso a las ayudas que ofrece la gobernación del Atlántico.
ResponderEliminarUn muy buen tema ojalá te valla super bien
ResponderEliminarMe parece excelente que estén destapando esta clase de corrupcion politica ya que quienes están siendo afectados como siempre son los pequeños agricultores ya era hora que el periodismo crítico social se apodere de estos temas aquí en la costa y no permitan más impunidad ni a tropellos gubernamentales.
ResponderEliminarMe parece excepcional que terminen estos atropellos
ResponderEliminarEs de muy buen agrado saber que hay gente que todavía se preocupa por los demás, y este dispuesto hacer los atropellos que comenten contra las personas públicamente
ResponderEliminarEs necesario una mayor productividad para el beneficio de los campesinos y a la vez apoyarlos consumiendo sus productos.
ResponderEliminarTt
ResponderEliminarLos campesinos necesitan ser más apoyados en su labor.
ResponderEliminarBueno realmente no es ninguna novedad que se presenten estas irregularidades en programas de asistencia social a la población es obvio que con los altos niveles de corrupción que padecemos en todo los órdenes nacionales siempre habrá desviación de los recursos siempre irán a parar en manos de otros que realmente no son los más necesitados así es todo en aquí para la muestra un botón el programa de agroingreso seguro un tema de amplio conocimiento público y lo peor de todo es que aquí NO PASA NADA.
ResponderEliminarLas ayudas,nunca serán las suficientes, Jamas tendremos a todos contentos. Por eso es importante la vigilancia de un buen periodismo que denuncie las irregularidades que se puedan presentar.
ResponderEliminarQue bueno que se revelen este tipo de actos tan injustos con los campesinos, ojala y la reparticion sea equitativa!!
ResponderEliminar