lunes, 7 de mayo de 2018

Las calles ya no son públicas en el centro de Barranquilla.


Desde el 2017 han sido recuperados más de 510 metros cuadrados de espacio público.

Las calles ya no son públicas en el centro de Barranquilla.




La ocupación del espacio público por parte de vendedores informales tiende a agravar la situación de movilidad en el centro, paralelamente, las autoridades se debaten entre las leyes de regulación y el derecho al trabajo.


 

Dina Luz Pardo Olaya, Directora Ejecutiva Asociación de comerciantes del centro de Barranquilla, (Asocentro), señala que “Actualmente la mayoría de los vendedores que dicen tener un derecho adquirido, los afectan estas leyes porque no están cumpliendo con la norma”, haciendo referencia a los permisos que brindó el estado a muchos comerciantes gracias al derecho al trabajo y al decreto 093 de 2005, que regula el uso del espacio público en el centro de Barranquilla.

Esta norma establece como prohibidas actividades tales como el almacenamiento de envases, cajas y canastas por fuera del puesto, preparación alimentos, uso de amplificadores y otros elementos sonoros, vender y consumir bebidas alcohólicas o tener un puesto con una medida mayor a 1,5 por 1,2 metros.

Por otra parte, Richard Suarez, vendedor de la Librería Richard Suarez ubicada en la Plaza de San Nicolás, manifiesta que han manejado la problemática a través de asociaciones organizadas por sectores comerciales independientes, y menciona que sus puestos de trabajo “a la final no son legales, pero eso es lo que buscamos nosotros con las asociaciones”.

Al preguntarle sobre las medidas tomadas por la Alcaldía de Barranquilla en la plaza; Suarez responde que “con la peatonalización del espacio se espera ser “dueños” del sector, pero sin que sea de verdad en propiedad, cuando el estado lo necesite hay que soltarlo”, haciendo alusión además a la reubicación de los vendedores.

Según un informe de prensa de la Alcaldía de Barranquilla, El proyecto denominado Peatonalización del Centro Histórico Fase I, tiene el objetivo de reubicar definitivamente a más de 500 vendedores estacionarios de las vías de tráfico vehicular a las peatonalizadas, para ello se construyeron 80 módulos con disposición de 4 y 8 locales. Debido a estas medidas, desde el 2017 han sido recuperados más de 510 metros cuadrados de zona.

0 comentarios :

Publicar un comentario