lunes, 7 de mayo de 2018

La peatonalización, un dolor de cabeza para los comerciantes en el Centro de Barranquilla.



La obra tiene más de un año de atraso.

La peatonalización, un dolor de cabeza para los comerciantes en el Centro de Barranquilla.

Comerciantes aseguran no estar en contra del proyecto, sino de la forma en que ha sido ejecutado.



Por la obra en construcción se realizan trabajos de instalación de tubería de baja tensión.
Foto por: Carolina Muñoz Bilbao.

Carolina Muñoz Bilbao.
Taller de redacción.
Barranquilla.

Hace más de un año que en el Centro de Barranquilla se empezó la reconstrucción de seis tramos víales con el fin de hacer una peatonalización que mejorara la oferta cultural, gastronómica y turística, dándole una mejor apariencia al sector. Sin embargo, los comerciantes que tienen diferentes puestos en la zona se quejan por la demora de la obra.

La peatonalización es un proyecto en el que la Alcaldía Distrital invirtió $11.000 millones de pesos, aproximadamente, con el fin de convertir el Centro en una zona residencial. Sin embargo, esta obra que empezó el 26 de Julio del año 2016 todavía no llega a su fin y cada vez se aplaza aún más su fecha de entrega.

Los seis tramos viales que se están reconstruyendo no van al mismo ritmo, debido a que cada uno va adelantando una labor diferente para avanzar más rápido, sin embargo, esto no ha funcionado por lo que ahora se espera que el proyecto sea entregado al finalizar el segundo semestre del presente año.

Así bien, cabe señalar que los trabajos que se están haciendo en los tramos (calle 33 entre carreras 40 y 41, calle 33 entre carreras 42  y 43, carrera 41 entre calles 30 y 31, calle 31 entre carreras 41 y 41B, carrera 41 B entre calles 30 y 31 y carrera 42 entre calles 30 y 31) son construcciones de estampados, de registros de banco de ductos, de concreto hidráulico, de conexión de bajantes de agua lluvia al alcantarillado pluvial, e instalación de las acometidas a los predios, de tuberías de baja tensión y de reemplazo de la red de acueducto y alcantarillado.
Por su parte, el Jefe de Logística de la Secretaria General, Rubén Hernán Garcias, también dio sus declaraciones al respecto: “Entre los beneficios más importantes del proyecto se espera convertir el centro de Barranquilla en un punto turístico a nivel nacional y asimismo mejorar la apariencia que tiene hoy día el sector; Adicionalmente, reparar parte de la infraestructura tanto eléctrica como de cimientos y de obras para embellecer el sector.”
Así también, Garcias habló sobre las disconformidades que se han venido presentando con los comerciantes por la obra: “El proceso más que todo se ha aplazado Por falta de cultura ciudadana, el intercambio de información con los propietarios de los puntos de venta o de los locales no llegan a un acuerdo porque alegan que pierden por no vender.”
Luis Alfonso Álvarez, comerciante informal del sector.



Ahora bien, los comerciantes del sector se quejan y piden una pronta finalización de la obra, asegurando que no están en contra de ella, sino de la manera en la que se ha llevado a cabo.  
“Esto ha afectado a todos los comerciantes, no solamente al comercio informal, sino al formal, porque usted ve allá en la carrera 41, con la calle 33,32 y 31, que están arreglando, lo que ha quebrado a muchos almacenes porque ellos pagan empleados, luz, agua, teléfono e impuestos. El gobierno dijo que les iba a dar un subsidio y ¿Dónde está ese subsidio?, el subsidio es la quiebra.” Afirmó Luis Alfonso Álvarez, Comerciante informal del sector.

Además, estos ahora se han visto aún más perjudicados por las lluvias que han azotado la ciudad en los últimos días y han inundado sus establecimientos, ya que por la construcción dejan las alcantarillas abiertas, lo que causa mal olor y  rebosamiento del agua sucia.

Imagen de la carrera 41 con calle 32, en donde se puede observar la inundación que sufrieron varios negocios del sector por la construcción de la peatonalización.
Foto por: Carolina Muñoz Bilbao.


“Estos almacenes de por aquí  y sus empleados, no daban abasto para sacar el agua que se rebosó el pasado sábado por el aguacero. Mire usted cómo está eso, esas alcantarillas las dejan abiertas, huele a feo, a putrefacto, eso afecta la salud de los que trabajamos aquí. Nosotros lo que queremos es que el señor alcalde se meta la mano al dril y se ponga de acuerdo con los trabajadores, para que trabajen el día completo, no un rato, ni media hora. Esa máquina que está ahí vienen, la prenden a la 5:30 de la tarde y a las 6:00 ya la apagan, dos cucharadas de eso y ya, fuera, entonces eso no tiene ningún orden de trabajo, hay que trabajar con fundamento, por lo que nosotros estamos muy, muy, muy descontentos con eso.” Aseguró Álvarez.
No obstante, Luis Alfonso también se refirió a que la peatonalización podría ser un buen proyecto si lo ejecutaran de la forma correcta: “Tiene uno que aguantarse ahí para ver si llega al final y obtiene un apoyo, porque por aquí van a pasar varias líneas de buses, lo que nos favorece como comerciantes. Por eso no estamos en contra de eso, sino de la forma que tiene la administración de hacer los trabajos, nosotros queremos la ciudad organizada.”

















0 comentarios :

Publicar un comentario