jueves, 15 de mayo de 2014

Una iglesia levantada contra viento y marea

Realizaron bingos y rifas, y luego soportaron las criticas de un sector del barrio, hoy la Parroquia Santo Cristo Señor de los Milagros es una realidad. 

Por Rosa Irreño

Fue en el 2010 cuando la comunidad católica, localizada en los alrededores de la Universidad del Magdalena, se empezó a preocupar porque cerca de sus hogares no había ni una sola iglesia donde se pudieran reunir a celebrar la Santa Misa.

Rifas, bingos, bazares, fueron algunas de las actividades realizadas por el barrio con la intención de conseguir fondos, para que poco a poco la comunidad pudiera iniciar la construcción de su iglesia la cual recibiría el nombre de “Parroquia Santo Cristo Señor de los Milagros”. 

Los vecinos de este sector sabían que este sería un proceso largo, por esta razón decidieron que celebrarían las misas todos los domingos en el salón comunal de Villa Marbella, la Diócesis de la ciudad encargada al padre Ramiro Núñez, gestionó las primeras labores de construcción.

Sinembargo apareció un problemas más grande que el económico, un grupo de personas se opuso a que se construyera la iglesia en el lugar donde se tenía planeado.

Lorenzo y Elena, propietarios de una tienda ubicada cerca de donde se harían las construcciones, eran los líderes de la campaña catalogada 'No al Santo Cristo'. Según al gunos vecinos,  que pidieron reserva de su nombre, la principal razón de esta campaña era "porque ellos ya tenían planeado establecer un negocio en ese lugar". De las discusiones se pasó a los puño y el sector se polarizó entre los que querian la iglesia y los que no estaban de acuerdo con el proyecto.

Mónica Ortiz, una de las Ministras de la iglesia contó que “fueron muchas las formas en las cuales trataron de impedir que la iglesia saliera adelante, creo que lo más grave fue cuando cortaron la tubería del agua subterránea para que los trabajadores no consiguieran este líquido y paralizaran la construcción, pero a pesar de todo y gracias a Dios la iglesia va viento en popa”.

La comunidad católica con el pasar de los años ha ido creciendo en esta zona, al igual que crece su fe en Dios. En septiembre de 2013, fecha en la cual se celebrarían las fiestas de esta nueva casa de Dios, se dio inauguración a la Parroquia Santo Cristo Señor de los Milagros, una de las primeras iglesias en la ciudad de dos pisos en ser construida.

Aunque no está terminada totalmente, a diario trabajan en ella las personas encargadas, de las cuales algunos son habitantes del sector y asistentes a la iglesia, al igual que se celebran las misas diarias, sin techo, y aun en sillas plásticas, cada misa dominical es de lleno total para los habitantes.



36 comentarios :

  1. Interesante la crónica, me llamó la atención la forma en la que la redactaste, tuviste en cuenta aspectos claves para estructurarla.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el contenido,excelente tema buena ortografia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, conozco al parroco de esa iglesia pero nunca habia sabido como pudieron levantar esa iglesia, excelente crónica y excelente investigación.

    ResponderEliminar
  4. A esto le queda perfecto la frase "la union hace la fuerza" muchas personas de este barrio se esforzaron y trabajaron duro para tener hoy su iglesia. Felicidades Rosa, buena crónica!

    ResponderEliminar
  5. Interesante investigación en la que se reflejan aspectos claves de unión y fé por conseguir algo que se quiere, un ejemplo a seguir. Felicidades Rosa!

    ResponderEliminar
  6. Excelente ejemplo de unión y esfuerzo. Me atrapó tu historia, la forma en que la redactas y tu excelente ortografía.

    ResponderEliminar
  7. Querida Rosa, su historia plasma de una u otra forma las ganas de salir adelante de los moradores de este sector, lo que en el 2010 era tan solo un sueño ya hoy es una realidad. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu crónica. Se nota el trabajo de investigación que realizaste. Además, está crónica es una evidencia clave en lo que ha significado para este sector contar con una parroquia.

    ResponderEliminar
  9. Que chevere, que se unan para levantar una casa de Dios, me gusta la forma en como cuentas la historia, los entrevistados fueron muy claves.

    ResponderEliminar
  10. Buena redacción e interesante. Buen trabajo, te felicito

    ResponderEliminar
  11. Esta cronica refleja el interes de las personas por la religion. La forma en que la redactaste fue muy buena, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  12. soy ateo, pero eso esta bien lucrarse a costa de la fe de algunos y que se integren para lograr su cometido, aparte de eso muy buen tema, muy bien organizado, buena redacción y sobre todo buena ortografía

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que resalten los trabajos realizados por la comunidad unida, que no descanso hasta conseguir su objetivo, excelente investigación, felicidades Rosa

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, excelente investigación y redacción

    ResponderEliminar
  15. Es una gran crónica, muy completa en todos los aspectos.
    Esto refleja que la unión del pueblo logra cualquier cosa, ya que se muy bien lo luchada que fue la construcción de aquella iglesia por parte del padre Ramiro quien inicio el proyecto.
    Buena ortografía, coherencia y redacción.
    Felicitaciones a la cronista se nota el interés y el amor que le tiene a lo que hace con empeño.

    ResponderEliminar
  16. Excelente ortografía, estructura, investigación. Me gustó mucho. Se nota el esfuerzo que plasmaste en este trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Excelente rosa maria. Excelente informe. Buen ejemplo para luchar por lo que queremos.

    ResponderEliminar
  18. Rosa buen trabajo. En realidad siempre paso por esa iglesia, pero no tenía conocimiento de todo lo que ha tenido que pasar para que hoy fuese una realidad. Sigue así

    ResponderEliminar
  19. Excelente ortografía , redactas muy bien , te felicito rosa , muy interesante la crónica

    ResponderEliminar
  20. Buen trabajo Rosa, yo siempre pasaba cerca de ese lugar y me preguntaba ¿tanto tiempo y aún no terminan? pero gracias a tu interés y buena investigación, ya me respondo a la pregunta que me hacia, y estoy segura que no solo era yo, tienes una buena redacción y ortografía te felicito por eso.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna es una excelente crónica, buen trabajo Rosa y gracias por hacer conocer a la gente la realidad de este templo que Con mucho esfuerzo y gracias a los mismos habitantes del sector se dieron los planes de Dios.

    ResponderEliminar
  22. Buena investigación colega, excelente redacción, sin duda serás una gran periodista.

    ResponderEliminar
  23. Al leer esta crónica, nos damos cuenta que se cumple la palabra "donde oran dos o más allí está Dios" gracias al esfuerzo de una comunidad se ha levantado la parroquia del Santo Cristo Señor de los Milagros. No podemos olvidarnos del padre Ramiro Núñez quien empezó el proyecto y el gran empeño y dedicación del padre Jhon Trujillo. Felicitaciones Rosa María por destacar "la unión hace la fuerza" y por la investigación realizada.

    ResponderEliminar
  24. Te felicito Rosa,esta crónica nos muestra que la unidad de las personas es el implemento mas poderoso cuando se busca alcanzar un objetivo.

    ResponderEliminar
  25. De cosas y detalles sencillos está hecho el mundo y por supuesto q para este caso no es la excepción. Su relato niña Rosa sin a lugar a dudas es una muestra de tenacidad de una comunidad, de nuestra comunidad no se ha dado ni dejado vencer. Mire usted lo importante q resulta la construcción de un lugar digno en el que se ore y se dialogue con el Creador; en el que hoy mas que nunca es imperioso colocar a nuestro Señor en el Centro de todas las familias. Felicitote niña Rosa por tan magistral ejercicio escritural, en el que se denota coherencia y mantenimiento del hilo conductor a lo largo de su crónica.

    Dios le bendiga extensivo a su familia....

    ResponderEliminar
  26. Tienes una buen redacción y ortografía. Gracias por darnos a conocer el esfuerzo y la dedicación de la comunidad. te felicito rosi sigue adelante, lograras excelentes cosas. Te deseo lo mejor del mundo

    ResponderEliminar
  27. Rosa muy buen trabajo, me parece excelente que resaltes la formación de esta iglesia, que no solo se quedo como un sueño sino que con la unión y el apoyo de unos a otros se logro hacer realidad a pesar de los obstáculos.
    Muy buena redacción.

    ResponderEliminar
  28. bien la información conseguida, pero te falta organizar los párrafos para que se lea mejor y un poco la redaccion. Define bien antes de comenzar a escribir si es un artículo, una noticia o una crónica para que le añadas las características a cada uno de estos géneros peridísticos

    ResponderEliminar
  29. Interesante historia Rosa, Muy bien.

    ResponderEliminar
  30. Excelente Rosa interesante la historia de esta iglesia, siempre había querido conocerla, muy buena redacción te felicito

    ResponderEliminar
  31. Bueno, la obra de los habitantes de este barrio ha sido de gran importancia no todas las personas dan su mayor esfuerzo para realizar y conseguir lo que quiere, este es un ejemplo clave de personas que están interesadas por el bien del barrio y el crecimiento. Excelente.

    ResponderEliminar
  32. Cuendo se quiere, se puede. Los habitantes del barrio querían su iglesia y lo lograron. Te felicito por mostrarnos esta historia tan interesante.

    ResponderEliminar
  33. Querer es poder... este barrio necesitaba una iglesia y la consiguió. Buena redacción. felicidades.

    ResponderEliminar
  34. Excelente, es bueno mostrar que en esta ciudad también pasan cosas buenas, no todo es violencia, robo, asesinatos, entre otras. y que mejor ejemplo nos muestras tu hacer ca de esa comunidad que con esfuerzo y sacrificio sacan a una iglesia adelante. es evidente decir que cuando están las ganas o la voluntad, todo se puede lograr.

    ResponderEliminar
  35. Pues la verdad nada en esta vida es imposible y que bueno que estas personas colocaron su empeño y su gran amor para la construcción de esta iglesia que bueno tu trabajo Rosa

    ResponderEliminar
  36. Muy buena tu crónica, una vez más queda demostrado que cuando las personas luchan por lo que quieren lo consiguen, excelente redacción.

    ResponderEliminar