miércoles, 14 de mayo de 2014

Los condenados al olvido y a la indiferencia

Panorama sobre la situación carcelaria en Santa Marta

Por Angie Herrera


Tras las protestas que han protagonizado los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por las condiciones de insalubridad, falta de atención médica y otros tantos males a causa del hacinamiento en que viven los internos, se ha comprobado que los internos están viviendo en condiciones infrahumanas, carentes de toda clase de recursos.

El dragoneante del Inpec Dairo José Cantillo, cónsul de los derechos humanos, confirmó que evidentemente esta situación es un flagelo nacional que comenzó en nuestro país cuando incrementaron las leyes y penas a los reclusos y no tuvieron en cuenta los cupos de cada cárcel.

Los porcentajes van en aumento considerablemente expresó. Entre hombres y mujeres hay alrededor de 1.350 personas y su capacidad es de 320.

Dijo también hay proyecto con la Gobernación del Magdalena para donar un lote y contruir una nueva cárcel. Se trata de un proyecto de 4 años el cual 2 de ellos ya han pasado, y se espera que para el 2016 se puedan mover los internos a instalaciones más adecuadas.

El recluso Oscar Martínez, condenado por hurto calificado, contó que a veces se ha tenido que dirigir a la enfermería por fuertes dolores de cabeza, o cólicos renales y no hay ni una pastilla para aliviar su dolor.

Y comenta que ve esta crisis sin solución, que cada día es más grave ya que va en aumento la población carcelaria  ''Hay demasiada gente en una sola celda motivo por el cual se propagan rápidamente las enfermedades virales y de trasmisión como dengue, fiebre amarilla o hepatitis. Además de la incomodidad por el sobrecupo, las largas colas para hacer las necesidades básicas resulta un caos total'', contó.

Nos cuenta que para tener un poco de comodidad como una celda con menos gente y una cama donde dormir hay que tener dinero. Allí en la cárcel todo se consigue con dinero, el que no tiene plata tiene que soportar toda clase de marginalidad.

Queda claro que los reclusos de las cárceles en Colombia especialmente en la cárcel Rodrigo de Bastidas, se están dando casos de violación a los derechos humanos, y resulta aún más grave la indiferencia del Estado que es quien actúa como garante en estos casos.

Con esta situación se viola el artículo 12 de la Constitución Política, que que señala que ''en Colombia hay que preservar el derecho a la vida. Nadie será sometido a desaparición forzada a torturas ni a tratos o penas crueles, e inhumanos o degradantes''.

Pero Colombia olvida los derechos fundamentales que se tienen solo por el hecho de ser persona y parece hacer todo lo contrario de lo que este artículo expresa.

Además, parece estar castigando a los presos colombianos con su indiferencia sometiéndolos a toda clase de torturas, de tratos inhumanos y degradantes y a penas crueles. En el país hay personas que están condenadas siendo inocentes, pasando por estas situaciones sin merecerlo, y sin una posible solución a su problema.

Para estas últimas campañas electorales a la Presidencia de la República de Colombia 2014, todos ofrecen proyectos para mejorar las condiciones de vida como: trabajo digno, acabar con la pobreza, mejorar las condiciones de vida en el campo, mejorar el servicio de salud, garantizar la educación gratis y regalar vivienda digna, pero nadie se detiene a observar el grave problema que existe en las cárceles de Colombia, y ningún candidato ofrece planes o proyectos con miras a solucionar esta crisis olvidando así que los presos de las cárceles de Colombia son ciudadanos que aunque han cometido errores; son seres humanos, personas que también tienen derechos y merecen respeto y oportunidades.



23 comentarios :

  1. La verdad q este articulo revela cuan grande es la indiferencia y la corrupcion en colombia de parte de los lideres politicos, aunq esa gente este pagando una condena por violar la ley, no quiere decir q sean tratados como animales y mas si hay gente inocente, ademas muchos politicos q si merecen estar ahi no lo estan por sus tramoyos, pero bueno eso es otro tema, pero si es preocupante esa situacion con los reclusos porq en caso de q alguno salga libre y este enfermo lo trasladan a la clinica y en el proceso es posible q la infeccion se propague, este articulo deberia publicarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una dr las problematicas menos atendidas en el pais es el problema carcelario, que bueno que estebartivulo resaltenla importancia de los derechos humanos, este problema dtiene diferentes aristas una de ella es el hacienamiento que aumenta cada dia con el numero de reclusos que esta compuesto no solo por aquellos que han sido condenados por pena privativa de la.libertad sino tambien por los sindicado quienes todavia no ha tenido un juicio oral . por otra parte un revluso.le cuesta al estdo al redor de 12 millones de pesos mensual. un estado.

      Eliminar
  2. Esta claro que en Colombia existe una problemática con respecto a los derechos que toda persona merece, y aun mostrando además como pasa todo esto, la gente con altos cargos o capaz de brindar mejores servicios se quede de manos cruzadas, este articulo revela lo que pasa dentro de las cárceles de Colombia y como pasan los derechos humanos por alto, no hay preocupación por la salud de los reclusos, no puedo ni imaginar como se hacen las visitas dentro de estas cárceles

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste ver que el estado se olvide de estas personas, que aunque han cometidos errores, siguen siendo seres humanos y necesitan ser tratados como tal. Me gustó mucho tu artículo Angie.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Angie, muy buena temática porque a pesar de que es un situación que ya se ha venido tratando muy pocos se toman el trabajo de abordarla. Exalto el manejo que le da al mismo porque se nota la investigación hecha previamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Puedo contemplar en este articulo las condiciones que viven actualmente los internos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, puedo decir que el estado debe respetar la dignidad humana de las personas privadas de la libertad, según el articulo 49 de la constitución política dice que se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, y un preso que no goce de asistencia sanitaria no tiene una vida digna, el estado tiene la obligación de garantizar que aun estando privado de la libertad los internos disfruten de los demás derechos que no le han sido suspendidos, así como tienen el derecho a la salud, también tienen derecho a la alimentación adecuada en calidad y cantidad, por lo tanto es excelente que hayas sacado a flote este tema que para algunos no es de mayor importancia pero para la sociedad es un daño que lentamente va afectando los derechos de los ciudadanos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Es indignante esta situación, aunque muchas de estas personas han sido criminales son seres humanos, merecen respeto y vivir en mejores condiciones. Es alarmante que hayan 1.350 personas y su capacidad solo es de 320, y la foto lo dice todo. Felicitaciones Angie, se nota que realizaste tu trabajo con mucha dedicación.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo unico que no ve nuestro gobierno colombiano, año tras año se viene presentando esta clase de situaciones alarmantes la cual se vive tapando con la palma de la mano, en esta carcel tienen beneficios aquellas personas pudientes y culpable de sus delitos y que sera de aquella que no tiene con que y es inocente?

    ResponderEliminar
  8. Estoy sorprendida Angie por que a pesar que te encuentras en primer semestre, el plantear esa situación, ir a la cárcel y charlar con diferentes personajes,planteando así esta noticia con excelente información con tan corta experiencia se merece una grata felicitación.

    ResponderEliminar
  9. Es muy triste ver en que condiciones viven estas personas, a pesar de que hayan cometido errores tiene derecho a una vida digna, muy buena crónica te felicito por esta información tan buena!

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable ver las condiciones en que estas personas se encuentran, condiciones inhumanas, que degradan la dignidad y el respeto que todas las personas sin importar el crimen que hallan cometido merecen. Felicitaciones Angie por esta crónica, muy buen tema.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble lo que se vive en esta ciudad, como es posible que se tomen unas medidas tan pésimas en la cárcel Rodrigo de Bastidas. La condición en la que viven estos presos es infrahumana y a pesar de haber cometido algún delito, el simple castigo de estar en ese cárcel es muy fuerte. Muy buen articulo y la verdad me sorprende que tan solo siendo una estudiante de primer semestre abarques temas como este, felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Angie, que hacinamiento tan grande en la cárcel de esta cuidad necesitamos urgentemente que las autoridades competentes se pongan a trabajar en un plan de mejoramiento por la salud de los internos. felicidades por tu noticia excelente elección

    ResponderEliminar
  13. Mi estimada Angie excelente trabajo, es una problemática real de la cual mucha gente no tiene conocimiento y que necesita una solución inmediata no es humano que esas personas tengas que vivir en semejantes condiciones, muy buenas fuentes.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Si es una cronica te fata darle mas color, personificacion y describir cómo estan viviendo esas personas. Parece mas una notica, recuerda no poner nada en primera persona, pero buena investigacion

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Angie, increíblemente bieeen redactada aunque pusiste cosas en primera persona, buena historia.
    Aunque quede con el sinsabor de saber si es una crónica o una noticia, esta ahí... De igual forma... Felicitaciones ¡eh!

    ResponderEliminar
  16. Mi estimada Angie, te felicito. Excelente redacción y buena ortografía. Definitivamente el estado tiene que prestar mas atención a estos ciudadanos y no negarle sus derechos. Buen articulo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. cual sea la razón por la que esten allí, las condiciones en las que viven son muy indignas, es una historia fuerte pero muy buena noticia, felicitaciones

    ResponderEliminar
  18. Es una situación muy complicada para el estado, no es la única cárcel en esas condiciones. A pesar que sean unos reclusos, se merecen una comodidad digna, son personas y se debe primar sus derechos. Buen trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
  19. Admiro tu capacidad de redacción que chevere tu historia, es un tema de interés para la sociedad. Felicidades colega continua por ese camino.

    ResponderEliminar
  20. Lamentable la situación en la que se encuentran estas personas, el gobierno ha sido indiferente ante esta problemática. Buena redacción.

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que estan personas cometieron delitos. Merecen estar en otras condiciones. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen trabajo Angie. Un día tuve la oportunidad de ir a la cárcel y es muy cruel en las condiciones que viven estas personas, es lamentable que haya 5 veces que más de las peronsa para cual tienen capacidad. Deberían brindarles por lo menos condiciones dignas.

    ResponderEliminar