lunes, 14 de mayo de 2018

Colegio El Cañahuate


El proyecto ambiental es una de las fortalezas del colegio El Cañahuate

Colegio El Cañahuate, el orgullo de La Playa

Pese a los problemas de infraestructura y espacio, avanza en sus procesos de calidad

Gabriela Araujo
Taller de Redacción I
Barranquilla. Por más de 40 años las aulas de las dos sedes de la Institución Distrital Educativa Colegio Cañahuate, han sido la institución insignia de muchas familias del corregimiento de la Playa, en Barranquilla, en donde hoy asisten 790 estudiantes.

Este colegio no cuenta canchas deportivas, laboratorios, comedores escolares,  ni los grandes auditorios o bibliotecas de los megacolegios que se construyen en Barranquilla.

Ante todas las dificultades que presentan, el colegió fue ganador del premio del Museo de Arte Moderno en Barranquilla por su programa ambiental Jardines Colgante, además sus profesores aplican el exitosos método Singapur, para la enseñanza de las matemáticas.

También Entornos Protectores del ICBF y prevención a la deserción escolar, además desarrollan los proyectos de las Casas de Cultura y tiene horarios por la mañana, tarde y noche.

En el 2017 los estudiantes de 11 lograron subir a la categoría C en el sistema de avaluación estandarizada que brinda el Icfes.    “Aunque no es una categoría alta nos llenó de orgullo y logramos obtener los estímulos que da el Ministerio de Educación por esa categoría, fue muy poquito lo que nos faltó para poder llegar a la B”, señala la rectora de la institución, Ivonne Hernández.

Aunque, el colegio haya logrado varias metas y reconocimientos, los espacios para dar clases no son suficientes para encargarse de toda la demanda estudiantil.

“Los espacios no nos dan para atender a más estudiantes, aunque nosotros quisiéramos”, cuenta  Hernández, quien afirma que le solicitaron a la Alcaldía de Barranquilla la compra de un terreno en el sector  que cumpla con las exigencias requeridas por el Ministerio de Educación para construir un nuevo plantel que una a las sedes de primaria y bachillerato.

Debido a la falta de espacio las clases de educación física fueron aplazadas, ya que no cuentan con escenarios adecuados para practicarla. Anteriormente usaban un terreno baldío como campo de fútbol, que actualmente está siendo utilizado por la Gobernación del Atlántico para construir un parque de la Urbanización La Playa.

Otra de las problemáticas es que la sede de preescolar y primaria no es propia, por lo tanto, la Secretaria de Educación debe pagar a un externo el arrendamiento; esta situación genera inconvenientes como la falta de red de internet y seguridad privada. 

"A pesar de que somos un colegio muy unido, no contamos con  mucho espacio y materiales, para que el estudiante tenga la oportunidad de desarrollar sus aptitudes y así cuando salga como egresado del colegio, se sienta  más seguro de lo que en realidad quiere ser", dijo Elizabeth Cantero, personera del colegio.

El cañahuate que recibe su nombre por el gran árbol que solía cubrir sus paredes,  hoy se mantiene fuerte gracias a él trabajo constante de toda una comunidad.


0 comentarios :

Publicar un comentario