viernes, 11 de mayo de 2018

Puesto de salud de Bastidas sin insumos médicos

Puesto de salud de Bastidas sin insumos médicos

En el lugar se atienden a diario un  promedio de 300 pacientes.
El moderno centro de salud de Bastidas.

Juana Valentina Guillot
Taller de Redacción I
Santa Marta. Dos años y medio después de que el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo entregara el  centro de salud del barrio Bastida, los problemas por falta de insumos médicos y finalización de la obra persisten.

Bastidas es un populoso barrio ubicado en la Comuna 5, donde se encuentran 58 barrios y 70.000  habitantes aproximadamente. Según la oficina de Planeación Distrital, el centro de salud atiende diariamente por urgencias entre 250 y 300 personas.

Durante meses, la falta de insumos en el centro médico ha generado malestar entre  los habitantes de este barrio, que deben llevar elementos como  guantes, algodones, jeringa, entre otros materiales hospitalarios, para que los atiendan.

Así lo confirma Antonio Andrade, quien aseguró que le ha tocado llevar los guantes para que le hagan una limpieza bucal, además expresa que la Junta de Acción Comunal no hace nada para solucionar este problema. “Ese centro de salud es una fachada, es puro nombre, uno para entrar tiene que llevar todos los insumos y pastillas, sino, no te hacen nada; cuando no tengo plata me toca ir a otros centro de salud más cercanos como el de La Castellana”, denunció.

La situación ha llevado a los usuarios y vecinos del centro de salud de Bastidas ir clínicas y centros médicos de otros barrios para recibir una atención adecuada o en su defecto esperar en casa y curarse por obra y gracias de Dios, porque en urgencias, además de horas de espera no reciben el suministro de ningún medicamento. 

El líder comunal, Alberto Rada López  manifestó  que: “el barrio Bastida tiene un puesto de salud de pura imagen porque no hay algodón, jeringa, gasas, suero, alcohol, ni camillas en buen estado. Yo constantemente voy al centro a preguntar cómo va la situación y me reportan que nada, que la Alcaldía de Santa Marta no le presta atención a este inconveniente”.

Julia Andrea, madre soltera y paciente del puesto de salud, subraya que se ha acercado a la Junta de Acción Comunal en reiteradas ocasiones y nadie le presta cuidado, que permanentemente le dicen que pronto llegaran los recursos.

“Me tiene preocupada esta situación, el dinero no me alcanza, llevo a mis hijos cuatro veces a la semana al médico porque sufren de problemas respiratorios y me dicen que por gripa no atienden y cuando están bastante enfermos me mandan a buscar los medicamentos. Estoy cansada porque mis hijos se pueden morir si no les brindan una adecuada atención”

La Empresa Social del Estado, Alejandro Prospero Reverend,  para atender la situación entregó  insumos, tal como lo reportaron los medios de comunicación de Santa Marta, que destacaron que ese suministro consistió en:  “40 espéculos, 1.000 ácidos fólicos en tabletas, 1.200 sulfatos ferrosos, 12 meroxiprogesterona de 0.5, 50 levonogestrel en tabletas, tres batas, tres forros, 500 baja-lenguas, un cito-fijador, 50 máscaras, 50 gorros y 100 guantes”, lo que fue considerado como un chiste por los pacientes y habitantes del puesto de salud de  Bastidas que aseguran que esto no alcanzan para cubrir los 300 pacientes que llegan por urgencias a diario.

8 comentarios :

  1. Una historia de nunca acabar en Santa Marta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los usuarios sufren la causas de una mala organización y administración, se deben implementar controles y mejora de procesos para que este tipo de cosas no sigan pasando. Buena nota, gracias

    ResponderEliminar
  4. Buena nota... ojalá nos sensibilizaramos más por los demás

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos tener presente lo qué pasa en nuestros sectores vecinos, y tomar actitudes que conlleven a buen fin, si cada uno tuviera el interés como lo tiene esta autora lográramos algo.

    ResponderEliminar
  6. Deberíamos tener presente lo qué pasa en nuestros sectores vecinos, y tomar actitudes que conlleven a buen fin, si cada uno tuviera el interés como lo tiene esta autora lográramos algo.

    ResponderEliminar
  7. Un capítulo más de esa novela que son los derechos fundamentales en la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Siempre estará este daño en nuestro ambiente, ojalá podamos solucionar este gran problema que tiene nuestra salud en estos momentos.

    ResponderEliminar