Se cumplen más de 4 años del daño a la ladera entre las carreras 41D y 41F.
Afectados por deslizamiento de tierras en Ciudad Jardín demanda a la Alcaldía
“Es tomar el esfuerzo de toda una vida y tirarlo a la calle” señala Judith Lastra, propietaria de una casa en el sector, por la que ha esperado una indemnización por parte del Distrito de Barranquilla alrededor de 5 años.
Muchas familias debieron abandonar sus casas ante el peligro de deslizamiento. Foto: Gabriela Araújo / USA |
Gabriela Araújo.
Taller de redacción.
Barranquilla. La intervención de la ladera de Campo Alegre a cargo del Distrito de Barranquilla, en el cual se construyó un muro de contención anclado a 35 metros de profundidad para prevenir el deslizamiento de más casas, ha provocado grietas desde el 2013 en más de 60 propiedades entre la Calle 83 con 41D y 41F en el barrio Ciudad Jardín.
El abogado Roberto Tapia Ahumada inició un proceso de demanda contra el Distrito en defensa de unas 100 familias afectadas con estas obras.
Según Tapía las demandas en primera instancia al Distrito de Barranquilla y al El Instituto Nacional de Vías (invias), y en segunda instancia a la constructora Concreto S.A. Suben suman aproximadamente 280.000.000 millones de pesos, más los subsidios de arriendo de 750.000 mil pesos, para los afectados que decidieron abandonar sus propiedades.
A su turno Luis de la Hoz, uno de los afectados por el derrumbe, señala que “mi casa no tuvo ningún problema durante 25 años de fundada hasta la construcción del muro”.
De acuerdo con un estudio realizado por el Ingeniero Julio Suarez Diaz del Instituto de Investigaciones sobre Erosión y Deslizamiento hecho en 2012 indica que “El proceso de urbanización facilita la infiltración de agua y altera las condiciones de equilibrio del suelo”, Además recomienda “establecer en las laderas noroccidentales de Barranquilla un parque ecológico”.
Qué bueno que por fin decidieron actuar, porque ese problema viene desde hace mucho tiempo
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarBuen implementó de los términos jurídico...
ResponderEliminarPensaba que ese tema había cerrado.
ResponderEliminarTriste que el patrimonio de estas familias se vaya a la basura
ResponderEliminarSe deben tomar cartas en el asunto.
ResponderEliminarTriste panorama para quienes invirtieron allí sus ahorros!
ResponderEliminar