Natalia Urrea
I Semestre de la Universidad Sergio Arboleda
Tras un largo tiempo de no poder conseguir una
segunda estrella, el Unión Magdalena espera salir de la mala
racha y obtener por fin otro logro para sus hinchas. Aurelio Palacio Llanes, es
un vivo ejemplo de lo vivido en el año 1968, donde el ciclón consiguió su
primera y hasta ahora el único título de la institución.
Nació en Santa Marta el 15 de febrero de 1945.
Desde muy joven tuvo gran afición por el futbol, por lo que en 1960 a sus
15 años entró oficialmente a un equipo de categoría infantil llamado el River
Plate, y en este mismo año pasó a otro equipo de categoría intermedia el Ferro
Taller dirigido en ese entonces por Carlos “Jarichu” Valderrama.
A sus 16 años decide pasarse a un equipo de primera categoría, el Real Sporting, dirigido por José Francisco “Caballito” Atencio, posterior a este entra a jugar a uno de los mejores de Santa Marta en 1961 el Scotlan Junior. A sus 17 años entra al Deportivo Acuadelma dirigido por el Moisés “Pinilla” Pineda y poco tiempo después el Terminal Marítimo de Santa Marta, los dos de primera categoría.
A sus 16 años decide pasarse a un equipo de primera categoría, el Real Sporting, dirigido por José Francisco “Caballito” Atencio, posterior a este entra a jugar a uno de los mejores de Santa Marta en 1961 el Scotlan Junior. A sus 17 años entra al Deportivo Acuadelma dirigido por el Moisés “Pinilla” Pineda y poco tiempo después el Terminal Marítimo de Santa Marta, los dos de primera categoría.
Después de estar en estos equipos locales “Yeyo” Palacio es preseleccionado para la Selección Magdalena en 1963, en este mismo año inicia el 20 de marzo a trabajar con la empresa Puerto Colombia; hoy conocida como Sociedad Portuaria de Santa Marta, de la cual se pensiona, sin embargo no fue el motivo por el cual abandona el futbol; al año siguiente (1964) juegan en Ibagué, como categoría juvenil, luego de esto viajan a Barranquilla a un campeonato llamado ‘Campeones de Campeones’ donde participaban los mejores equipos de cada departamento, en este caso “Yeyo” iba representando a la Selección Magdalena.
En 1965 es escogido en la Preselección Colombia jugando en la eliminatoria con Chile y Ecuador en el campeonato mundial, en la ciudad de Inglaterra.
A partir de 1965 tras venir de un equipo Semi-profesional barranquillero, el Deportivo Atlántico, es contratado por el Union Magdalena, en el mes de julio. A lo largo de dos años el 1968 son campeones, lo cual no solo fue un logró para los samarios si no también para la Región Caribe, debido a que fue la primera estrella de un equipo profesional en la costa.
“En Cali ganamos 1 a 0, el gol lo hice y eso permitió que ganáramos el partido, y en ultimas instancias en la sumatoria el campeonato nacional, estaba la presencia de aproximadamente 45.000 espectadores", recuerda Palacios.
"Vinimos a Santa Marta, para el segundo partido y empatamos 2 a 2, en el primer tiempo íbamos perdiendo 2 a 0, pero con el gol de Ramón Rodríguez, Ramón era de nacionalidad paraguaya y el gol de Raúl Peñaranda, empatamos en el segundo tiempo”, cuenta .
Miles de personas se volcaron a las calles a celebrar el triunfo del Ciclón Bananero, que era dirigido en ese momento por Antonio Julio de la Oz, pero sin quitar merito a los dos anteriores técnicos del equipo samario el paraguayo Aurelio Gonzales y posteriormente Vicente Sánchez.
En 1970 Aurelio nuevamente es llamado a la Preselección Colombia quien para ese entonces era técnico el antioqueño Francisco Zuluaga, pero de igual manera siguió en el Unión Magdalena hasta 1974. La muerte de su madre Celedonia Llanes, principal motivo por el cual decide abandonar definitivamente el futbol.
Sinembargo nunca dejo el Unión Magdalena hasta finalizar su carrera como futbolista por dos motivos, su trabajo en el Puerto, pero principalmente su amor por su equipo, equipo que hoy día sigue apoyando, equipo por el cual no pierde nunca la esperanza de conseguir la segunda y muchas mas estrellas, y mas allá de su familia siendo tío de Carlos “Pibe” Valderrama, una familia de futbolistas importantes para el país, no desconoce que Santa Marta es la cuna de grandes futbolistas de talla nacional e internacional.
Es así como finaliza esta historia, con un triunfo que parece haber sucedido hace tanto tiempo, pero que no deja de pasarse por la mente de los ahora ancianos de nuestra ciudad, que con orgullo vivieron y celebraron y que personajes como “yeyo” no olvida ni un instante, recuerda con exactitud el triunfo, y nos enseña que sin importar si somos amantes al futbol o si nos gustan mas aquellos equipos comerciales que no son ni arte ni parte en nuestro entorno, por que debemos como buenos samarios conocer un poco mas sobre la cultura y patrimonio de nuestra ciudad, y la importancia de logros que parecen ser tan insignificantes pero que en realidad son únicos y hasta ahora irrepetibles.
Nata, sinceramente te luciste con esta crónica, creo que has escogido un tema muy interesante y aparte escogiste un personaje del cual pocos conocíamos, pero que aún así no deja de atraer la atención de tu lector. Felicitaciones.
ResponderEliminarExcelente trabajo,buena redacción e información administrada.Me gusta toda esa información que abarca un tema central,el cual nos hace retomar todo esos buenos momentos que vivo el unión magdalena en sus épocas de gloria.Aparte de ser un información interesante y concisa,contiene información valiosa al igual que un lenguaje formal y de estética de trabajo.La verdad me parece una buena cronica y a la vez interesante.
ResponderEliminarExcelente crónica Natalia, se nota que le dedicaste tiempo y empeño. muy buena en general pero ten cuidado con la redacción y los signos de puntuación.
ResponderEliminarbuena redaccion, no me gusta mucho el futbol pero me intereso esta cronica ya que nos habla de la historia de vida futbolistica de tan gran personaje en la historia del futbol del magdalena
ResponderEliminarXOXO
Muy buena crónica, se le nota la dedicación y el tiempo que le diste al escrito, bastante interesante y nostálgico la forma en como recuerda este personaje un momento muy importante de la historia de la ciudad y muy buena la forma en la que anexaste los datos históricos al escrito.
ResponderEliminarCiertamente es una crónica donde se muestra con claridad la intención que intentas expresar, y la presentación temporal fue muy bien detallada. Es de importancia anotar, que al colocar algunos referentes cronológicos de personas que añades a tu crónica, no se evidencie y/o se presente la idea de que se esta leyendo la biografía de algún personaje.
ResponderEliminarhey Naty buena historia, que bueno saber sobre un personaje tan importate para el futbol en santa marta
ResponderEliminarmuy buena narrativa, tienes una historia única, me gusta
ResponderEliminarMe parece muy importante recordar todos los sucesos importantes para la ciudad, dentro de todo lo malo que sucede en Santa Marta siempre te hace sentir bien el saber que no solo somos un pueblo donde la violencia sigue estando presente, te felicito Naty espero más adelante poder seguir leyendo tus escritos.
ResponderEliminarExcelente crónica! buena redacción, un tema que a muchos puede interesar, Good Job ;)
ResponderEliminarExcelente! no cabe duda que te esforzaste por hacer una muy buena crónica y sobre todo de un tema tan esencial como este en el área deportiva. Felicitaciones me encanto!
ResponderEliminarMuy interesante tu crónica, muy buena historia y bien narrada sigue así te felicito
ResponderEliminarInicia y finaliza muy bien. Las crónicas describen situaciones vividas por el periodista, eso no lo sentí. Sin embargo es muy buena para empezar. Se nota que te informaste, eso es clave.
ResponderEliminarMuy bien... ¡Adelante!
Excelente Crónica, hace que te intereses por conocer de un hito tan importante para la historia del Fútbol Samario, y le rinde homenaje a tan grande personaje que merece todos los elogios y todos los reconocimientos, este documento nos ayuda a nosotros los jóvenes a conocer mas sobre nuestra cultura y a reconocer el trabajo de tan grandes héroes. Felicitaciones! Me encanto :3
ResponderEliminarMuy buena crónica, interesante y buena readacción. Sigue así!
ResponderEliminarMe gusto mucho te felicito :3
ResponderEliminarMuy excelente crónica, realmente interesante. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarMe parecio muy interesante, en realidad se sentra en un punto y consigue el objetivo de imformar sobre personas que han hecho historia por el pais en el ambito del futbol, en realidad dejas con ganas de leer mucho mas. Felicitaciones.
ResponderEliminar(Y)
excelente cronica, te felicito, me encantan las cronicas deportivas, si es del unión, mucho mejor
ResponderEliminarHey Naty!
ResponderEliminarEstá chevere la crónica, lo único a lo que le debes apuntar es en tener más cuidado a la hora de redactar para que no se presenten errores ortográficos,hay que tener más cuidado con eso.
Nata, interesante tu crónica, esta buena. Felicitaciones. Xoxo
ResponderEliminarexcelente muy bien redactado y un tema muy interesante la manera en la que expones el tema del deporte en santa marta
ResponderEliminarexcelente crónica Nata. felicitaciones
ResponderEliminarNata , excelente crónica ,me resulto interesante e informativa ya que no tenia ni idea acerca de la historia del fútbol samario.FELICITACIONES
ResponderEliminarMuy bien, interesante saber un poco de esa historia del equipo de nuestra ciudad y de este hombre que se abre a contarnos de su vida
ResponderEliminarMi vida que interesante el tema de tu cronica. te felicito
ResponderEliminarQue buena crónica nathalia sigue así, felicitaciones
ResponderEliminarmuy buena tu crónica, supiste elegir tu tema. Felicitaciones.
ResponderEliminarmuy interesante tu crónica natalia ya qué no conocía este personaje, importante resaltar su vida y tuviste buena redacción. felicitaciones
ResponderEliminarSin duda alguna este es un personaje, es inolvidable esa única estrella. Que bueno es recordar los triunfos. Te felicito Natalia.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la manera como a través de un rostro humano nos comentas la situación del Unión y la pasión que siempre recorre el cuerpo de los hinchas. Te felicito
ResponderEliminarmuy buena esta crónica me gusta mucho la intensión que tiene ya que no se guía por lo convencional si no que ve mas allá de unas simples intensiones de que un equipo gane
ResponderEliminarme parece muy buena la manera en la que proyectas los sentimientos de tan ilustre caballero
ResponderEliminarMuy bueno saber de esta clase de personajes que marcaron historia en nuestra ciudad, muy pocos sabemos de ellos.
ResponderEliminar