jueves, 26 de abril de 2018

El Museo Romántico en el olvido


Alfredo de la Espriella lucha por mantener su museo abierto

Museo Romántico en el olvido

Sentado en la terraza de su casa a los 92 años, Alfredo de la espriella espera con ansias que lleguen personas a conocer y admirar la historia y cultura de Barranquilla. 

(Alfredo de la  Espriella, foto por: Paula Armenta)
Paula Armenta
Taller de redacción.
Barranquilla. La casa de la hermanas Freund Strauss fue heredada como regalo a  Alfredo de la Espriella ya que este tenía la ilusión de formar un museo. Una de las primeras mansiones que se construyeron en el barrio El Prado, fundado en el año 1983 es el lugar perfecto para conocer más de la historia, tradición y cutura de Barranquilla.

Él afirma que estudiando en España con ayuda de su querida amiga Amira de la Rosa, veía que habían museos de todo y él se preguntó: “¿por qué Barranquilla siendo la única ciudad de Colombia que le dio los 3 más grandes acontecimientos como lo son la navegación fluvial por el río, la maritima por el mar Caribe y la Aerea, no tenga un museo?”, esta pregunta lo llevo a lo que es el Museo Romántico de Barranquilla.

Museo Romántico de la ciudad de Barranquilla sin recursos.
Foto por: Paula Armenta.

 “— “Antes de proponerle la idea a las Freund le tiré el sablazo a Beatriz Pumarejo, esposa de don Mario Santodomingo con la que tenía una excelente amistad, porque la acompañaba en sus obras sociales con mi compañía de teatro. Esta me respondió que no manejaba plata y que le dijera a su marido. Al abordarlo me contestó: — ¡Alfredo, los museos no producen plata, porque mejor te dedicas al comercio!
Sin embargo cuando le propuse la romántica idea a las Freund, estas me respondieron que se desprenderían de su mansión con sus recuerdos familiares. Carmen agregó que construirían un edificio al lado de la mansión de 600 m2 para vivir y ver nacer el museo romántico con los muebles, suvenires, emblemas y objetos musicales de tradición familiar.”, cita Jaime Colpas en su texto sobre el museo.

De la Espriella comenta que hoy en día la gente piensa que el turismo en Barranquilla es solo el carnaval y no piensan que la ciudad historia tiene mucha. Dice que dos elementos que constituyen la escencia del Museo Romántico son la historia y la cultura.

Ayuda Económica. “Como puede ser posible que este templo de la cultura cívica no tenga apoyo oficial ni privado, porque lamentablemente hoy en día los que suben al poder es para joder. Barranquilla no es cívica es cínica, entonces como vamos a darle un palacio de estos con una cultura de estas a cualquiera, a alguien que no es la persona indicada”, pues aclara que estas ciudades son comerciales, de modo que la índole de toda la población no le importa que Barranquilla fue la cuna del comercio.

Gloria de la Espriella, esposa de Alfredo de la Espriella, señala que ella es quien maneja los pocos recursos que recibe el museo por las visitas. Mensualmente calcula que el lugar puede recibir entre 20 y 50 visitantes, cobrando en taquilla $10.000 adultos  y $5.000 niños. Eso le da un promedio de $250.000 que se destinan al pago de energía, que suele estar entre los $60.000 y $100.000 mensuales. Ahora mismo el museo no cobra la entrada los colegios ya no los visitan y la mayoria de personas cree que el museo está cerrado.

Y es así hoy en día de el Museo Romántico se ve afectado por la manutención que requiere, además de la increíble suma de $8.123.700 de valorización, deuda que se le presentó a los dueños del museo el año pasado y sigue en aumento.

En el 2016 La Secretaria de Cultura del Distrito mostró interés por el patrimonio cultural y decidió sustentarle a la familia lo que se requiere para el turismo en Barranquilla, pero esto quedó un poco olvidado, pues la familia sigue adelante por su cuenta.

14 comentarios :

  1. Debemos ser más apegados a la cultura de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Es triste ver como este museo poco a poco se va acabando.

    ResponderEliminar
  3. Y así van poco a poco se va acabando con la cultura...

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había un Museo Romántico en Barranquilla. Que tristeza que este tipo de lugares tienda a desaparecer por nuestra falta de apoyo a la cultura e historia

    ResponderEliminar
  5. Increíble que se este olvidando este museo.

    ResponderEliminar
  6. Increíble lo que pasa en Barranquilla

    ResponderEliminar
  7. Que triste ver como la cultura en barranquilla se olvida

    ResponderEliminar
  8. El museo ha estado por tantos años, ya casi nadie se acuerda de él. El señor Alfredo se ha esforzado por mantenerlo abierto

    ResponderEliminar
  9. Sí, es cierto! El sentido de pertenencia debe reforzarse...

    ResponderEliminar
  10. Es una lastima que con tanto esfuerzo el Sr. Alfredo de la Espriella ha tratado de mantener el museo abierto, no encuentre el apoyo del ministerio de la cultura o la alcaldia.

    ResponderEliminar
  11. Melancolía, es el sentimiento que me llega al corazón cuando pienso en el museo romántico, espero que mejore la situación.

    ResponderEliminar
  12. Es muy triste pasar por este lugar y ver sus puertas cerradas, es necesario el apoyo de la comunidad para que lugares así no sean cerrados, ya que estos constituyen parte cultural importante de nuestra hermosa Barranquilla. La invitación es entonces a no dejar en el olvido a lugares tan hermosos y mágicos como lo es este, el museo romántico de Barranquilla.

    ResponderEliminar
  13. Interesante este artículo. Es importante resaltar aquellos lugares que aportan a la cultura de Barranquilla y que lamentablemente están en el olvido.

    ResponderEliminar