Crónica sobre María del Carmen Suárez, la mujer que dice que volvio a nacer gracias a un milagro.
Por Ender Iriarte
“Cada vez que me preguntan mi fecha de nacimiento respondo el 28 de noviembre del 2010, que fue el día en que la doctora Lucia me dijo ya el cáncer desapareció”, con estas palabras María del Carmen Suárez Castro, la vieja Mayo como la conocen en el barrio Timayui, resume uno de los episodios más tristes y amargos de su vida.Ella realmente nació en Luruaco (Atlántico) el 12 de Enero de 1972; salió desplazada en el 2009 por un grupo al margen de la ley de su casa en la cual vivía con su esposo y sus hijos uno de 5 años y otro de 11 años en San Cristóbal (Bolívar) en ese momentos vendieron lo que pudieron y se radicaron en Santa Marta.
Invadieron un terreno ubicado en las afueras de ciudad junto con otras personas que también fueron despojadas de sus tierras. “Mi vida era una rutina me levantaba todos los días a las 4:30 de la mañana y en eso cuando estaba entre oscuro y claro ponía hacer mi café y preparaba a los niños para el colegio mientras que mi esposo ya había salido a trabajar, yo vendía arepas en la puerta de mi casa”.
El 27 de octubre del 2009 no fue igual la señora María había pasado toda la noche rabiando con un dolor que no la dejo dormir. Dos días después su esposo la llevo un puesto de salud, en el cual un doctor le receto un medicamento para un simple cólico y en esos días se le calmó.
Pasó Navidad y Año Nuevo pero ella recuerda que el dolor no desapareció del todo, la molestia seguía. El 12 de enero del siguiente año María del Carmen se levantó a las 2 a.m. con el dolor intenso. Esta vez el diagnóstico fue que podía ser una inflamación del colon y le recetaron unos medicamentos para parar el dolor.
Le practicaron unos exámenes en los que le encontraron una masa cancerígena en la parte inferior de su páncreas y además el cáncer había con sumido 15 centímetros de su estómago.
“Al momento de enterarme fue un desastre pensé en mis hijos que no tenían a más nadie sino a mí y a mi esposo pero él no sabía ser mamá”, contó María.
La sometieron por primera vez a tres secciones de quimioterapia que como consecuencias físicas le trajo la caída de su cabello, que le llegaba hasta el final de su espalda, también una baja de peso.
Salió del Hospital Universitario Fernando Troconis, y le tocaba someterse cada día por medio a una sección de quimioterapia. Sus familiares perdieron las esperanzas de vida. “Si no me hubiera aferrado a Dios ya me hubiera ido de este mundo”, cuenta la mujer.
La señora Cenid vecina de María Del Carmen que pertenecía a una congragación Cristina Evangélica se acercó a hablar con ella un día en su casa básicamente la conversación fue de Dios. Cuando estaba concluyendo la visita la vecina decidió orar por ella.
“Así que después de eso sentí un cambio en mi ser y parece que mi cuerpo cambio; El 19 de octubre del 2009 María fue a otra cita de control con el oncólogo, “siempre iba con la esperanza de volver a estar sana”, ese día el doctor después que la examinó le dijo que en la parte de su estómago el cáncer se había desaparecido.
“Me alegre y suspire muy hondo. Redujeron las quimioterapias así fue como el 28 de noviembre volví a nacer, pues el cáncer había desaparecido”, recuerda con lágrimas y dar gracias a Dios por las bendiciones que recibió que hoy le permiten estar al lado de su familia.
Me dejó sin palabras, esto fue un milagro de Dios, que bueno que hayas escogido este tema Ender, nos enseña que la Fe es lo último que se pierde y que de la mano de Dios todo es posible. Me alegra mucho que la señora Carmen este sana y sus hijos puedan disfrutarla un tiempo más, esto les deja una lección de vida. Para mi concepto un buen trabajo.
ResponderEliminarBuen trabajo Ender, de admirar esta gran historia de fe, deja una gran enseñanza de vida para las personas que padecen esta enfermedad, esperanza y voluntad; buena redacción.
ResponderEliminarExcelente trabajo, esta señora nos muestra que con un poco de fe y dejando todo en manos de Dios las cosas salen bien.
ResponderEliminarme gusto mucho tu trabajo, te felicito!
Al leer este testimonio de vida me doy cuenta como la fe en Dios puede transformar todas las cosas, porque El es asombroso y es un Dios de imposibles, hermosa historia.
ResponderEliminarMuy conmovedora historia Ender. Admirable la historia de vida de esta mujer, que nuca se dejó caer. La fe y la constancia en Dios siempre dan resultados. Excelente!
ResponderEliminarmuy linda, muy bien
ResponderEliminarLinda historia Ender, una muestra de lo que sólo Papito Dios puede hacer en la vida de las personas. Estás en el lugar indicado amigo, esto es lo tuyo!
ResponderEliminarMe conmovió mucho esta historia Ender de verdad gracias por darnosla a conocer, nos muestras mucho como nunca debemos perder la fe y que siempre debemos ser muy constantes, te felicito
ResponderEliminarLos milagros existen, me encanto que evidenciaras esta historia, me toco de verdad. Gran trabajo
ResponderEliminarMuy buena redacción. Me gustó mucha esta historia, definitivamente hay que tener fe en Dios y ponerlo todos en sus manos. Te felicito Ender.
ResponderEliminarQue historia tan conmovedora Ender, nos llega al corazón a los lectores, estas experiencias nos ayudan a tener mas fe en Dios, felicitaciones
ResponderEliminarUna historia muy interesante, existen personas como María del Carmen que lo único que les queda es la fé y lo logran. Muy buen trabajo, te felicito.
ResponderEliminarUna historia de vida, Felicidades amigo Ender te sobraste con este trabajo.. Dios te colme de bendiciones para que continúes haciendo periodismo.
ResponderEliminarInteresante historia. Lo ultimo que debemos perder es la fe.
ResponderEliminarMuy bonita historia, creo que para todos aquellos que han tenido que atravesar una situación como esta, pueden afirmar con toda certeza que existen los milagros.
ResponderEliminarLa definición de milagro que desde que la oí en palabras de un profesor de secundaria nunca olvidare es: el milagro radica y surge a la existencia cuando el universo conspira y todas esas pequeñas cosas colaboran a que eso que necesitas suceda aunque no siempre sea lo que deseas, DIOS nos regala milagros todos los días! muy buen trabajo Ender!
Excelente trabajo Ender, muy bonita historia de vida la de esta señora; es un gran ejemplo de que con fe y esperanza en Dios se pueden suceder cosas maravillas. Esta mujer es una verraquera de persona por haber podido pasar por todo lo que acarrea el cáncer y seguir con sus fuerzas y fe vivas.
ResponderEliminar